26/03/2024
04:15 PM

Más de 8,000 viviendas destruidas y dañadas en Santa Bárbara

Los sistemas de agua potable destruidos son prioridad, así como la ayuda a los 13,081 damnificados que siguen en albergues.

Santa Bárbara.

Reparaciones
1- Instalan puente bailey en el río Palaja que comunica al municipio de La Arada con El Níspero.
2- El paso por el puente Tencoa, que comunica Atima, San Nicolás, Nuevo Celilac, San Rafael y La Iguala, ya fue reparado.
3- El tramo destruido en la carretera de Gualala en el lugar llamado Malecón, ya está habilitado provisionalmente.
4- La base del puente que conduce a Concepción del Norte ya fue reparado por la maquinaria que trabaja en la zona.
5- Los vehículos siguen circulando por el vado en la aldea las Peñitas de Petoa, donde la quebrada destruyó la carretera.
6- La municipalidad de Santa Bárbara reparó el acceso a 16 aldeas que estaban incomunicadas
Un total de 2,835 viviendas fueron destruidas en el departamento de Santa Bárbara y otras 5,429 resultaron dañadas, según el recuento de daños causados por las tormenta tropicales Eta y Iota.

Las 8,264 viviendas fueron arrasadas o dañadas por las crecidas de quebradas y ríos y también derrumbes que afectaron varias comunidades, dejando a muchas familias en albergues.

Después de los municipios del valle de Sula, Santa Bárbara es la región del país más golpeada y devastada por ambos huracanes.

En el informe de daños elaborado por cada uno de los 28 municipios, indica que todos tienen problemas en la red de agua potable, así como energía eléctrica y aldeas incomunicadas.
Quince de los municipios están considerados como los más afectados y por ello el gobierno les hizo una transferencia de 1.5 millones de lempiras.

209
Sistemas de agua fueron arrasados en el departamento de Santa Bárbara, y es prioridad para las autoridades su reparación, pues muchas comunidades están sin el servicio. Hay organismos interesados en ayudar en la reconstrucción de los servicios básicos que utiliza la población.
El gobernador político de Santa Bárbara, Ángel Paz, expresó que con ese dinero las 15 alcaldías empezarán la reparación de las carreteras contratando maquinaria y de esa forma habilitar el paso a zonas incomunicadas.

Informó que tuvieron una reunión con alcaldes y el tema principal que se trató fue la destrucción en los sistemas de agua potable.

En la reunión participaron representares de Unicef, OMS y OPS de quienes se requiere el apoyo para la reconstrucción de 358 sistemas de agua dañados y 209 destruidos por las dos tormentas tropicales.

Más de 8,000 viviendas destruidas y dañadas en Santa Bárbara

En los municipios donde los pobladores tuvieron que ser evacuados hay 13,081 albergados a quienes les tienen que proveer alimentos y servicios básicos, pues no pueden regresar a sus casas aún. Los municipios más afectados son: Santa Bárbara, Concepción del Norte, Protección, Gualala, Las Vegas, Chinda, Trinidad, Petoa, Nueva Frontera, Azacualpa, San José de Colinas, Macuelizo y Zacapa.

Otros municipios como San Luis tienen daños considerables en sus vías, así como damnificados y albergados, pero no fueron parte de las alcaldías a las que les dieron la transferencia de 1.5 millones de lempiras.

'Se hizo transferencia a 15 municipios por la emergencia que tenemos”.

ángel Paz, gobernador.
Aún las aldeas Regadillos, Quebrada de Minas, El Guaruma, Palma Real, Playón, Sauce, Ceibita, Nueva Esperanza, Santa Elena, Palmira y Calpules están incomunicadas por el daño en las calles de acceso.

Rommel Rivera, regidor de la municipalidad de San Luis, explicó que tuvieron que recurrir a la aprobación de un préstamo de 5 millones para la habilitación de tramos en las zonas incomunicadas.

Agregó que tienen el 85% de las vías de acceso destruidas donde también hay deslizamientos.

Además de la necesidad de restablecer los servicios de agua potable y energía que aún no hay en varios municipios los habitantes requieren de la construcción de sus viviendas. Según las autoridades, cada alcaldía tiene que proporcionar un terreno para la construcción de las casas que hará el gobierno.

Aldeas como La Reina, de Protección, es una de las más afectadas donde los habitantes perdieron más de 300 casas que fueron destruidas por un alud de tierra. En la aldea Las Flores una quebrada destruyó 19 viviendas y otras siete quedaron con severos daños y en riesgo.

Wilmer Eligio Medina, uno de los afectados, dijo que formaron una junta directiva y con el apoyo de la alcaldía y diputados ya tienen 700,000 lempiras para la compra de un terreno cerca de la comunidad y en un lugar seguro.

“La municipalidad dio 400,000 lempiras y 300, 000 los diputados, por lo que trabajando lograremos tener nuestras casas”, indicó.

La alcaldía y diputados nos ayudan para comprar terreno.

Eligio Medina, Damnificado.

Más evacuados

En municipios como Quimistán las autoridades municipales reportaron 1,400 personas evacuadas de las cuales 1,000 son damnificadas, pues 400 casas fueron dañadas y otras 200 fueron destruidas por los derrumbes. Quimistán es uno de los municipios que tiene 130 tramos de carretera destruidos y 430 dañados.

En la cabecera departamental de Santa Bárbara 100 casas fueron devastadas y 200 dañadas, por lo que hay 800 personas damnificados.

Según la municipalidad de Santa Barbara, indirectamente fueron afectadas 12,780 personas por Eta y Iota

En la aldea Los Vaditos, de Petoa, las fuertes corrientes de la quebrada Caculapa arrasaron con 50 viviendas que estaban en los alrededores. Como parte de las reparaciones de la red vial ayer comenzó a ser instalado un puente bailey en San Juan en el río Palaja en La Arada, Santa Bárbara, que une al Níspero.

Las tormentas destruyeron el acceso y los municipios han estado incomunicados.

Foto: La Prensa

Más de 14,000 manzanas de cultivos perdidos por Eta y Iota

SANTA BáRBARA. Cultivos de café, maíz, frijol, cardamomo, plátano y yuca fueron arrasados en las zonas productoras de Santa Bárbara por las tormentas tropicales Eta y Iota.

El reporte de las autoridades de gobernación del municipio señala que fueron 14,282 manzanas de los cultivos que quedaron destruidos y los productos se echaron a perder.

De maíz se perdieron 4,900 manzanas, así como 3,221 de frijol, 55 manzanas de yuca y 958 de plátano.
Uno de los cultivos donde hubo más pérdidas fue en los cafetales, pues se perdieron 5148 manzanas en todo el municipio. El daño en los sembradíos fue ocasionado en su gran mayoría por los derrumbes y filtraciones de agua que destruyeron las plantaciones.

Según las autoridades en muchas de las zonas el terreno se abrió y arrastraron los palos de café en las fincas ubicadas en montañas.

Otros de los problemas que enfrentan ahora es la falta de mano de obra y que no hay acceso para cortar el café que ya está en temporada de corte y tienen probabilidad de tener más pérdidas.

Foto: La Prensa

Los derrumbes dañaron los cultivos y en otras zonas no hay acceso a las fincas.