15/04/2024
09:54 PM

Tribunal tardó tres años en sentenciar a exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina

  • 03 diciembre 2020 /

Arnaldo Urbina Soto había sido encontrado culpable del delito de lavado de activos.

Tegucigalpa, Honduras

Un tribunal de sentencia con competencia nacional impuso este jueves 16 años de cárcel contra el exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina Soto tras tres años de haber sido declarado culpable.

En 2017, Urbina había sido encontrado culpable del delito de lavado de activos. También fue condenado a las penas accesorias de inhabilitación de absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la pena de reclusión.

De acuerdo con la sentencia emitida este 03 de diciembre de 2020, Arnaldo Urbina deberá cumplir la sentencia de 16 años de cárcel en la Penitenciaría Nacional.

El ex jefe edilicio, quien enfrenta juicio desde julio de 2014, fecha en que fue acusado por los delitos de lavado de activos, posesión ilegal de armas prohibidas y comerciales, asociación ilícita y tráfico de drogas; pero una juez con jurisdicción nacional, por falta de pruebas, le dio un sobreseimiento definitivo por tres delitos y solo le decretó auto de formal procesamiento por lavado de activos.

Arnaldo Urbina fue capturado el 27 de julio de 2014, luego de un operativo desarrollado contra él por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Estados Unidos ha solicitado en extradición al excalde de Yoro Arnaldo Urbina por delitos relacionados al tráfico ilícito de drogas. Según la resolución de un juez natural Urbina será extraditado después que cumpla su condena en Honduras.

<<