18/04/2024
10:16 PM

Hoy finaliza plazo para inscribir a movimientos políticos en el CNE

  • 02 diciembre 2020 /

El 25 de enero, el CNE deberá entregar el censo nacional electoral definitivo a los partidos.

TEGUCIGALPA.

Este jueves 3 de diciembre se vence el plazo para que los partidos políticos que participarán en las elecciones primarias del 14 de marzo de 2021 formalicen ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la inscripción de los movimientos internos que participarán en la contienda electoral con sus respectivas planillas a cargos de elección popular.

El pasado 13 de noviembre, nueve movimientos de los Partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre) formalizaron antes las autoridades partidarias su solicitud de inscripción y entregaron los listados de candidatos a fórmula presidencial, diputados propietarios y suplentes y miembros de las corporaciones municipales.

Ante el Partido Liberal formalizaron su solicitud de inscripción con sus respectivas planillas los precandidatos Luis Zelaya Medrano, Darío Banegas y Yani Rosenthal, por el partido Nacional Mauricio Oliva Herrera, Nasry Asfura y Loreley Fernández, y por Libre Xiomara Castro de Zelaya, Wilfredo Méndez y Carlos Eduardo Reina.

El 13 de enero de 2021, el CNE entrega los listados definitivos de electores en forma impresa a los movimientos internos de los partidos.
Luego de un proceso de revisión y depuración por cada uno de los partidos, esos listados deberán ser trasladados al CNE con la solicitud formal de inscripción de cada uno de los movimientos políticos que participarán en las primarias de 2021.

El cronograma electoral establece que los movimientos internos de cada uno de los partidos deben cumplir con este requisito cuatro meses antes de las elecciones primarias. Posteriormente tienen 20 días para remitir al CNE el listado de candidatos ya revisado y depurado.

Justamente ese plazo se cumple hoy 3 de diciembre cuando finaliza el período para que la autoridad central de los partidos envíen al CNE la documentación de las planillas con el informe razonado del mismo.

El siguiente día, se inicia formalmente el período para que el CNE resuelva la inscripción de los movimientos de los partidos políticos.

De los distintos movimientos políticos solamente el del precandidato Mauricio Oliva dio a conocer como quedarán conformadas sus planillas a diputados por los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, mientras los demás lo han manejado bajo un completo hermetismo.

Censo provisional

Según la modificación que sufrió el calendario electoral el viernes 4 de diciembre finaliza el período de entrega de copia en formato electrónico de las resoluciones recaídas en la depuración y actualización del Censo Nacional Electoral provisional a los partidos políticos.

Maximino Lobo, consejero del CNE informó que el cronograma fue modificado por el Congreso y se determinó que del 5 al 30 de diciembre se pondrá en exhibición el censo electoral provisional para hacer las correcciones que detecten los ciudadanos.

Indicó posteriormente el 8 enero se entrega el censo provisional y hasta el 10 de ese mismo mes se hará la depuración del mismo. Bajo ese nuevo programa, el lunes 25 de enero está previsto que el máximo organismo electoral entregue oficialmente a los partidos políticos legalmente inscritos el censo nacional electoral definitivo en formato magnético.

El movimiento de mauricio oliva oficializó ayer las diputaciones.