16/04/2024
05:30 PM

Honduras pide precaución por lluvias de frente frío

  • 29 noviembre 2020 /

El frente frío ingresará a territorio hondureño el próximo martes y afectará por un período de al menos 48 horas.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) pidió este domingo precaución a la población por el ingreso de un frente frío que dejará lluvias y descenso de la temperatura en el occidente y norte del país que está bajo alerta roja (emergencia) por los daños que dejaron las tormentas tropicales Iota y Eta.

El fenómeno ingresará a territorio hondureño el próximo martes y afectará por un período de al menos 48 horas, indicó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Dato
Las autoridades hondureñas recomiendan a la población abrigar a niños, ancianos y enfermos para prevenirles problemas de salud, en particular de índole respiratoria.
La masa de aire frío generará 'abundante nubosidad' en los departamentos del occidente y norte del país, con lluvias moderadas a fuertes e intermitentes, añadió.

En los departamentos de Yoro y el norte de Comayagua y Francisco Morazán (centro) y Olancho (oriente) prevalecerá 'el cielo nublado con precipitaciones leves e intermitentes', mientras que en el suroccidente, sur y suroriente del país se pronostica cielo parcialmente nublado, señaló el organismo de protección civil.

'El viento fresco soplará del norte, con velocidades entre 20 y 30 kilómetros por hora en la mayor parte del país, con rachas de 40 a 50 km/h, neblina por la noche y madrugada del martes y miércoles, especialmente en el occidente y centro', agregó.

Bajas temperaturas

Durante el período, el descenso de las temperaturas en regiones altas como el occidente del país oscilará entre los ocho y doce grados, mientras que en el sur, donde la media en promedio en condiciones normales es de 33 a 35 grados, caerá entre los 23 centígrados.

La sensación térmica debido al aceleramiento del viento oscilará entre los dos y tres grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante la noche y madrugada, señaló.

El frente frío dejará lluvias en el litoral, crecidas de riachuelos y posibles deslizamientos, por lo que la población y autoridades municipales deben tomar las medidas preventivas del caso, indicó el jefe del Sistema de Alerta Temprana, Juan José Reyes.

Además, instó a la Dirección de Marina Mercante restringir la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas, especialmente en el Caribe, porque el oleaje estará alterado, y le recomendó a la población evitar el cruce de ríos y quebradas que hayan aumentado su caudal.

Honduras se mantiene en 'alerta roja' desde el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, que dejaron al menos 90 muertos, más de 3,5 millones de personas afectadas y severos daños en la infraestructura y cultivos. EFE