Congreso aprueba L1,760 millones para efectuar las elecciones de 2021

Empresarios ven positiva la aprobación de fondos para comicios primarios y generales Sectores sociales cuestionan los altos montos por la falta de planificación del CNE.

Los integrantes del Consejo Nacional Electoral Ana Paola Hall, Rixi Moncada y Kelvin Aguirre dirigirán los procesos electorales de 2021.
Los integrantes del Consejo Nacional Electoral Ana Paola Hall, Rixi Moncada y Kelvin Aguirre dirigirán los procesos electorales de 2021.

TEGUCIGALPA.

El Congreso Nacional aprobó ayer el presupuesto para las elecciones primarias y generales que se llevarán a cabo en marzo y noviembre del próximo año por un monto de L1,760 millones que serán administrados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según el decreto aprobado en un solo debate, la Secretaría de Finanzas asignará L344 millones para el ejercicio fiscal 2020 y L1,416 millones en el ejercicio fiscal 2021.

Proceso
1- El Consejo Nacional Electoral convocó a los partidos políticos para que el 14 de marzo de 2021 se desarrollen las elecciones primarias.

2- Las elecciones generales están programadas para el último domingo de noviembre de 2021.

3- El 27 de enero de 2022 finalizará el período del Gobierno del actual mandatario Juan Orlando Hernández.

El presupuesto será para que el CNE pueda empezar con los procesos de contratación y compras necesarios para llevar a cabo los procesos electorales que se han dificultado debido a la situación creada por el covid-19.

También permitirá al CNE cumplir con la organización, administración y supervisión de las elecciones. Según las autoridades electorales, las elecciones primarias tendrán un costo de L1,100 millones considerando el costo de las medidas de bioseguridad que se deben implementar por la pandemia.

Reacciones

Para el empresario Jesús Canahuati, la aprobación de este presupuesto da certeza al proceso electoral de las primarias y las generales.

“Nuestro país requiere políticas claras y evitar cualquier incertidumbre que ahuyente la inversión y la moral de nuestra gente. Aplaudo este paso, ya que con tanta tragedia que hemos tenido en 2020 requerimos unirnos para buscar desarrollar nuestro país”, expresó Canahuati.

El único voto en contra de la dictamen del decreto fue de la diputada Doris Gutiérrez, ella denunció que de la nada se incrementó el presupuesto para las elecciones, cuando lo que se debía hacer era bajar el monto de las asignaciones.

ad-doris(800x600)
“No se puede votar a favor si desde el principio no hay transparencia, primero eran L1,100 millones ahora son L1,400”: Doris Gutiérrez, diputada del Pinu-SD

La diputada dijo que el miércoles se discutían otros montos y cuestionó que no sabe de dónde saldrán estos fondos sin tener respuesta por los otros miembros de la comisión de dictamen. Gutiérrez manifestó que inicialmente se había hablado de L1,100 millones y que lo que se aprobó fueron L1,400 millones.

Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), señaló que los procesos electorales son necesarios para el fortalecimiento del Estado de derecho, por ende, los recursos que se necesiten deben colocarse. Sin embargo, cuestionó la eficiencia con la que se maneja esa gran cantidad de recursos.

“Hoy por hoy se cuestiona la aprobación de los L1,716 millones, parece que el Gobierno está sentado como si no pasara nada o proyecta un 2021 como que si los hechos de 2020 no afectarán el próximo año”, dijo.

Zepeda criticó también la falta de trabajo que tuvo el CNE durante 2020, por lo que advirtió que de aprobarse en el Congreso Nacional que haya contrataciones directas sin procesos de licitación por falta de tiempo puede provocar corrupción durante los comicios electorales.

La Prensa