“Catastrófica es la situación que vivimos en La Mosquitia”

Unas 300 viviendas fueron destruidas y todos los cultivos se perdieron.

En La Mosquitia todavía no se ha iniciado el proceso de limpieza, ya que las aguas no han bajado lo necesario.
En La Mosquitia todavía no se ha iniciado el proceso de limpieza, ya que las aguas no han bajado lo necesario.

PUERTO LEMPIRA.

Los líderes comunitarios de La Mosquitia se quejan de la poca ayuda humanitaria y a la falta de logística para distribuirla.

La organización civil Moskitia Asla Takanka (Masta) declaró al departamento de Gracias a Dios en calamidad doméstica y alimentaria por los próximos seis meses.

“La situación que vivimos en La Mosquitia es catastrófica y apremiante. Las necesidades son múltiples para las familias que lo han perdido todo. No podemos suplir las necesidades básicas de alimento, ropa, techo, medicamentos y otros”, exponen en un comunicado.

Para paliar la situación de emergencia, diferentes organizaciones empezaron una maratón en Tegucigalpa y La Ceiba denominada Una mano de amor con el fin de recolectar víveres y trasladarlos a la zona este viernes.

Según datos de las organizaciones misquitas, unos 100,000 habitantes resultaron afectados por el paso de Eta y Iota. Unas 300 viviendas se derrumbaron por las inundaciones y todos los cultivos.

El Gobierno trasladó a la zona unas 520 toneladas de alimentos, pero no son suficientes y hay problemas de logística para la entrega. “El apoyo del Gobierno es muy poco y no está llegando a los pueblos porque la Fuerza Tarea solo tiene un helicóptero y no se da abasto para movilizar las ayudas. El Reino Unido mandó una barcaza, pero está en Puerto Lempira. Debido a esto nos estamos declarando en calamidad doméstica”, dijo Mirna Wood, presidenta de Masta.

“En La Mosquitia somos 144,000 habitantes y alrededor de 100,000 son los afectados. El 100% del cultivo se perdió en todo el departamento y todavía está bajo el agua”, añadió.

La mayoría de las 380 comunidades de La Mosquitia resultaron afectadas. Siendo Wampusirpi, Villeda Morales, Ahuas, Juan Francisco Bulnes y la zona rural de Puerto Lempira.

tc mosquitia 271120 (2).1(800x600)
Habitantes de la comunidad de Tikiuraya, en Puerto Lempira, fueron evacuados debido a la crecida el río Coco Segovia.
La Prensa