24/04/2024
12:27 AM

Destrucción de La Lima es casi total: daños superan los L200,000 millones

El Codem reporta millonarios daños en viviendas, carreteras, sistemas de agua potable, energía eléctrica y el sector productivo. Cuatro comunidades desaparecieron.

    LA LIMA.

    Las inundaciones causadas por los huracanes Iota y Eta colapsaron toda la infraestructura de este municipio dejando pérdidas arriba de los 200,000 millones de lempiras, según las estimaciones hechas por las autoridades del comité de emergencia municipal (Codem) y de la Unidad de Gestión de Riesgos.

    Cuatro comunidades desaparecieron

    La Lima sufrió un daño casi total porque las carreteras, puentes, sistemas de agua potable, infraestructura de viviendas y el sector productivo fueron devastados por los efectos de los dos huracanes y recibieron el tiro de gracia con las inundaciones que suscitaron en los últimos cuatro días las lluvias intensas generadas por una vaguada que afectó al país.

    En La Lima todavía siguen sumergidas en el agua cuatro colonias del casco urbano y seis comunidades de los campos bananeros.

    Sépalo
    - Cuatro albergues funcionan en La Lima.Hay cuatro refugios que funcionan en dos colegios, una escuela y en la alcaldía.

    - Solidaridad de municipios vecinos San Pedro Sula, San Manuel, Villanueva y El Progreso abrieron albergues para afectados de La Lima.
    Entre las colonias están la Sitraterco, La Mesa, Villa Esther y Oro Verde, adonde ayer solo se podía ingresar en lancha.

    El alcalde José Santiago Motiño dijo que las inundaciones provocadas por Iota y Eta desaparecieron cuatro comunidades del sector de los campos bananeros.

    En ese sector, las poblaciones que se encuentran en una situación crítica son Flores de Oriente, Montevideo, Limones, Copén Viejo, Copén Nuevo y El Paraíso, informó José Delmis Cardona, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la alcaldía y coordinador del comité de emergencia municipal (Codem).

    'Como alcalde he hecho todo lo humanamente posible y no dejé a mi gente sola”: José Santiago Motiño,
    alcalde de La Lima.
    “Ni cuando el Mitch se manejaron los volúmenes de agua que teníamos. La capacidad hidráulica que teníamos era para soportar cinco mil metros cúbicos por segundo y estos fenómenos arrastraron más de seis mil metros por segundo y no había infraestructura hidráulica que soportara ese volumen de agua y además la velocidad y la fuerza con que vino la crecida fue devastadora”, indicó Cardona.

    “Nosotros teníamos los bordos de protección a cierta cota y las inundaciones los rebasaron dos metros”, indicó Cardona.

    La infraestructura vial del municipio fue destruida en el 90 % y casi la totalidad de las casas de los limeños están dañadas .
    El funcionario municipal dijo que las todas carreteras están destruidas y “en cuanto a viviendas se dio el 90% de afectación directa en cada una de las casas de nuestros ciudadanos”.

    “Toda la estructura de protección contra inundaciones está completamente dañada y cada vez que se activa el río se daña mucho más. Entonces estamos completamente desprotegidos”, señaló Cardona.

    El alcalde Motiño dijo que “estamos de rodillas, pero no desangrados, hay que trabajar duro. Somos un pueblo que siempre hemos sufrido los embates de la naturaleza. Habían pasado 22 años y esto no se había dado”.

    La devastación en el municipio es casi total.
    “Esto fue dimensional, yo tengo las fotos de los cuatro grandes huracanes que habían azotado el país, pero nada que ver con Eta y Iota. Si Iota nos hubiera agarrado primero que Eta, nos hubiera partido completamente”, refirió.

    Motiño señaló que ya no solo se necesita un “canal de alivio como el canal Maya , sino que dos más para sacar las aguas del río Chamelecón”.

    Expresó que es necesario hacer las represas que se tienen que construir para evitar los desastres como el que están viviendo.

    4 colonias del casco urbano siguen anegadas y solo en lancha se puede entrar.
    “El cien por ciento de la gente de La Lima perdimos todo, unos más que otros. Hay comunidades como San José, La Samaritana, Cruz de Valencia y Las Metálicas como que tiraron una bomba y desaparecieron y allí no hay casas, solo los cimientos porque las paredes se fueron”, expresó.

    “Se le quiebra a uno el alma ver que como esta gente quedó sin su techo y solo una mano amiga puede ayudarles. Que los cooperantes ayuden al municipio de La Lima y que venga toda la ayuda que pueda venir”, dijo el alcalde al tiempo que rodaban lágrimas sobre su rostro.

    “Estamos en una situación que si viene un frente frío y solo con un pie que el río se salga de su caudal nos inundamos otra vez, entonces la gente debe tener paciencia y si van a entrar (a sus casas) que no se estén quejando”.