23/04/2024
12:44 PM

El Paraíso perderá 200,000 quintales de café por lluvias

Exportadores estiman afectación de 5,000 manzanas en el país.

    TEGUCIGALPA.

    El departamento de El Paraíso es una de las regiones más afectadas por el paso de las tormentas Eta y Iota, ya que fue el punto de acceso de ambos fenómenos meteorológicos a Honduras.

    El sector cafetalero de este municipio fue fuertemente golpeado por las lluvias que suscitaron deslaves de tierra en los terrenos montañosos que ya estaban saturados por las lluvias del invierno.

    Apoyo
    Los productores piden al Estado pronta acción para la reparación de las carreteras secundarias y terciarias de la red cafetalera para que los cortadores puedan llegar a tiempo a la recolección y evitar la pérdida de la cosecha.
    Nelson Palacios, productor y representante de los cafetaleros en ese departamento, estima que las pérdidas solo de El Paraíso superarán los 200,000 quintales de café, cifra que es superior a los pronósticos que daban representantes del Instituto Hondureño del Café ( Ihcafé) donde estimaban que las pérdidas a nivel nacional eran de 120,000 quintales del grano.

    “En este momento, la cantidad de viviendas reportadas con daños o destrucción es de 149; sin embargo, no sabemos las cifras concretas porque todavía hay incomunicadas varias comunidades”, expresó Palacios.

    Situación es peor

    Según los datos recogidos por la Cooperativa Mixta Planes Limitada, las comunidades más afectadas por los huracanes son Santa Fe, Buena Vista, San Ramón, Santa Rita y El Portillo, adonde fueron afectadas unas 270 manzanas de café.

    El productor desestima las proyecciones del Ihcafé. “Nosotros tenemos contacto con productores de Santa Bárbara, Lempira, Yojoa, Olancho, Marcala, donde nos indican que el impacto fue el mismo, es ilógico que las pérdidas sean tan bajas”, expresó.

    LEA: Honduras necesita proteger a los pobres, los más afectados por las tormentas

    Para Palacios, las zonas cafetaleras fueron las más golpeadas, por lo que este año esperan una baja sensible del café, tanto en cantidad como en la calidad del mismo por el exceso de lluvias.

    Miguel Pon, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Exportadores de Café (Ahdecafé), señaló que estiman que se han perdido unas cinco mil manzanas de café; sin embargo, no saben si esto tendrá un impacto significativo en las exportaciones, ya que la mayoría de la cosecha todavía estaba verde.

    Hoy a las 10:00 am, el Ihcafé presentará en sus instalaciones un informe sobre el impacto de Eta y Iota en la caficultura hondureña.