19/04/2024
08:38 AM

Piden no hacer campaña política tradicional en una Honduras entre emergencias

  • 23 noviembre 2020 /

La pandemia del COVID-19 continúa activa, mientras que las tormentas Eta y Iota dejaron a su paso por Honduras episodios destructivos traducidos en dolor y muerte.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras está pasando por uno de sus tiempos más difíciles al enfrentar además de la pandemia del COVID-19, la reciente devastación causada por las tormentas tropicales Eta y Iota, sobre todo en el Valle de Sula.

Foto: La Prensa

Reinaldo Sánchez
Reinaldo Sánchez, quien hasta hace poco ocupaba la titularidad de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), se refirió este lunes en sus redes sociales sobre tres pilares fundamentales: ayuda, solidaridad y reconstrucción, justo ahora que el país está en una de sus peores crisis en términos de pobreza, economía, infraestructura y otros.

Puede leer: Honduras roza los 105,000 contagios de COVID-19 y los muertos suman 2,859

'Es tiempo de ayudar, de solidaridad, de reconstrucción, no es tiempo de campaña política tradicional (conspiraciones, misas negras en edificios altos), mucho menos para inventos que en el pasado nos hicieron mucho daño. La ruta de la democracia de Honduras debe continuar', escribió Reinaldo Sánchez, quien por ahora está trabajando de lleno al interior del Partido Nacional.

Proceso de reconstrucción

Ante los daños que dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota en el país, el presidente Juan Orlando Hernández lanzó ayer domingo en San Pedro Sula la segunda fase de la operación 'No están solos', que consistirá en operativos masivos para limpiar barrios, colonias y caseríos del Valle de Sula y a nivel nacional.

Ante esta emergencia nacional que ha generado luto y dolor, se ha logrado evacuar a más de 275,000 personas que han estado en zonas de alto riesgo y a la fecha más de 130,200 de ellas están siendo atendidas en los más de 400 albergues distribuidos a nivel nacional.

“Honduras está muy golpeada a lo largo y ancho del país, la pandemia y los dos fenómenos de tormenta nos han afectado tremendamente, dijo Hernández.

Además: El Cajón ha evitado inundaciones extremadamente catastróficas

Precisó que “el Valle de Sula representa la región más afectada, el occidente, con las montañas productoras del café están incomunicadas, más de 275 mil personas han tenido que ser evacuadas”.

El jefe de Estado recordó que el hondureño siempre saca su espíritu de lucha en los momentos más difíciles de la vida y hoy no será la excepción. “Si algo ha salido a relucir en medio de esta tragedia es la solidaridad de un pueblo que vela por el otro y es por eso que no podemos esperar menos de los hondureños“, apuntó Hernández.