19/04/2024
12:32 AM

Remanentes de Iota todavía amenazan zonas bajas del valle

Con el apoyo de la empresa privada, la alcaldía progreseña habilitó un paso temporal hacia Santa Rita, Yoro.

SAN PEDRO SULA.

La pesadilla parece no tener fin para cientos de miles de familias afectadas por las inundaciones derivadas de las tormentas tropicales que pasaron con menos de dos semanas de diferencia.

De acuerdo con técnicos de la comisión encargada de atender la emergencia en el valle de Sula, se esperan remanentes de agua de la tormenta Iota que podrían aumentar los niveles de los ríos Chamelecón y Ulúa.

Cronología
Septiembre 1974. El huracán Fifí vino a falsear las bases en que se había apoyado un nuevo esquema financiero al afectar la región de mayor dinamismo económico: la zona norte.
Octubre 1998. El Mitch originó desboramientos en quebradas y riachuelos afluentes de los ríos Chamelecón y Ulúa, lo que causó el bloqueo temporal de El Progreso a SPS y Tela.
Noviembre 2020. Las inundaciones entre el 4 y 5 de noviembre de este año, derivadas de la tormenta tropical Eta, ocasionaron pérdidas de L125,000 millones, estiman economistas.
Noviembre 2020. Especialistas consideran que los daños de Eta-Iota representarán un retroceso de 10 años al crecimiento económico, esto sin incluir los efectos de la pandemia del covid-19.
Ante ello, los especialistas pidieron ayer a la población afectada no salir de los albergues y permanecer en zonas seguras.

“Aunque tenemos una mejora en estos sectores (zona noroccidental), queremos decirle a la población que todavía estamos esperando una bajada de agua que traen los ríos y, por consiguiente, pedimos que se queden en los albergues, y si se fue para donde un familiar, quédese en ese lugar, por favor”, insistió Jaime Silva,comisionado especial de Copeco para la zona noroccidental, durante una rueda de prensa en las instalaciones del 911 de SPS.

Silva agregó que “se ha dado la instrucción a los cuerpos de rescate que con esta bajada de aguas, en ciertos sectores, la prioridad es evacuar a aquellas personas que aún no han querido salirse de las zonas de riesgo de inundación porque siguen aferrados a cuidar su vivienda”.

Para saber
- Cuerpo de Bomberos y otras instituciones siguieron ayer con las labores de rescate y evacuación dentro y fuera de El Progreso.
- Personal de la Municipalidad de Choloma reportó inundaciones en la carretera que conduce hacia Bijao, frente a una empresa térmica.
La tormenta tropical Iota desató deslizamientos de tierra, destrozos de viviendas y edificios, muertes y daños cuantiosos a la infraestructura carretera.

La empresa Econsa prestó sin costo alguno maquinaría y equipo pesado que sirvió para que junto con el Centro de Operaciones de Emergencia de la Municipalidad progreseña lograran habilitar el paso temporal entre este municipio y Santa Rita.

La alcaldía de El Progreso avanzó ayer con la entrega de ayuda humanitaria a los damnificados en diferentes albergues que han habilitado. Las autoridades esperan alcanzar a una buena parte de los 92 espacios puestos a disposición de los afectados.

En Choloma, hasta anoche todavía no había paso a Puerto Cortés, en Río Nance.

El Comité de Emergencia Municipal de Choloma reportó un crecimiento en los niveles de agua del río Blanquito, Los Castaños, Los Caraos y en los bajos del municipio.

A child eats next to men as they take refuge under La Democracia bridge while waiting for relatives to be rescued by navy members from floods caused by the passage of Hurricane Iota in El Progreso, Yoro department, Honduras, on November 19, 2020. - Iota's death toll rose to 38 on Wednesday after the year's biggest Atlantic storm unleashed mudslides, tore apart buildings and left thousands homeless across Central America, revisiting areas devastated by another hurricane just two weeks ago. (Photo by STR / AFP)

Personas recién rescatadas aguardan debajo del puente La Democracia.