Nueva crecida del Ulúa aísla a El Progreso y sus campos

Las inundaciones interrumpieron el paso a San Pedro Sula, Santa Rita y Yoro. Copeco pide a los hondureños no relajarse porque los remanentes de Iota seguirán afectando varias zonas.

Familias en la colonia La Democracia volvieron a sufrir por las inundaciones, menos de dos semanas después del paso de Eta. Fotos: Edwin Neptalí Romero, Cuerpo de Bomberos y Municipalidad de El Progreso.
Familias en la colonia La Democracia volvieron a sufrir por las inundaciones, menos de dos semanas después del paso de Eta. Fotos: Edwin Neptalí Romero, Cuerpo de Bomberos y Municipalidad de El Progreso.

EL PROGRESO, YORO.

El aumento de las lluvias sobre el valle de Sula, derivadas de la tormenta tropical Iota, han originado el desbordamiento del río Ulúa, la interrupción de tramos carreteros y la inundación de una considerable cantidad de colonias en El Progreso.

A nivel de Yoro, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) informó ayer que, debido al desborde de los ríos Ulúa y Chamelecón, no hay acceso en el bulevar del este (CA-13) de El Progreso a San Pedro Sula.

También están temporalmente deshabilitados los tramos del puente Uchapa, en Olanchito el cual conduce a Sabá, Colón; y la ruta 21 de El Progreso que recorre hacia la aldea Arena Blanca, del municipio de Santa Rita.

fr-Progreso-191120 (3)(800x600)
El Cuerpo de Bomberos ha hecho labores de evacuación y rescate dentro y fuera de El Progreso.

En los últimos días, personal del Cuerpo de Bomberos y de otras instituciones han hecho jornadas maratónicas para evacuar a la mayor cantidad de personas en las zonas de riesgo del valle de Sula y alrededores.

En un recorrido por diferentes puntos de El Progreso, el personal de rescate confirmó que las comunidades Finca Cobb y Campo Monterrey (ambas otrora campos bananeros) están completamente inundadas.

En igual condiciones se mantiene la comunidad de Estero Indios que conecta a Urraco Pueblo (ambas antiguas fincas de banano), debido a la elevación de los niveles del agua.

Tras mermar un poco la intensidad de las lluvias en el área urbana, la Municipalidad de El Progreso desplazó maquinaria pesada para hacer trabajos de limpieza en el canal que cruza la colonia Dionisio Ávila, mismo que quedó obstruido por los torrenciales aguaceros en la madrugada.

fr-ProgresoBombero-191120 ((800x600)
La Municipalidad avanzó con la limpieza en algunas colonias.

En el resto del municipio también hay reportes de inundación, en las partes bajas de la ciudad, tales como San Miguel, Policarpo Paz García, Fátima, Centroamericana y Palermo.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) progreseño informó que el río Ulúa creció 15 metros -es decir, cerca de 13,000 a 14,000 metros cúbicos- suscitando inundaciones en buena parte de los municipios del valle de Sula.

3 claves
1- Suspensión. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) suspendió el 17 de noviembre las descargas de las aguas represadas en la hidroeléctrica de El Cajón.
2- Objetivo. La decisión se tomó “para evitar una crecida más pronunciada” del río Ulúa sobre el valle de Sula”, informó la institución en un comunicado compartido en sus diredes sociales.
3- Precauciones La interventora de la estatal eléctrica señaló que desde antes ya habían reducido las descargas controladas de la represa El Cajón al prever la crecida en el río Ulúa.

A la deriva

La Copeco, a través de su comisionado especial para la zona noroccidental, Jaime Omar Silva, advirtió que después del paso de la tormenta tropical Iota “viene una crecida en los ríos de Chamelecón y Ulúa”.

“Le pedimos a la población que no regresen a sus casas y que se queden en los albergues o donde un familiar, porque viene una crecida del río Chamelecón y del Ulúa”, agregó.

El funcionario pidió a la población hondureña “no relajarse, y el hecho de que ha llovido menos no quiere decir que todo ha pasado”.

fr-Progreso-191120 (4)(800x600)

En la conferencia de prensa hecha en las instalaciones del 911 de San Pedro Sula, Silva añadió que “se están esperando nuevos repuntes de estas aguas residuales y por consiguiente le pedimos a la población evacuar con tiempo y no estar luego en forma desesperada”.

El funcionario aconsejó a la población estar informada en los canales oficiales de Copeco.

La Municipalidad de El Progreso ha habilitado 92 albergues en el casco urbano y el área rural, donde hay más de 10,000 personas, equivalente a casi 2,800 familias, de los cuales 6,277 son adultos y 4,584 niños.

Datos
92 albergues ha habilitado la alcaldía de El Progreso, en los cuales hay más de 10,000 personas originarias de todo el municipio.
15 familias seguían hasta ayer en la tarde en las inmediaciones del puente La Democracia, en la entrada de El Progreso.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades por persuadir a las personas de que salieran de las zonas de riesgos, hasta ayer había alrededor de 15 familias en las inmediaciones del puente La Democracia.

Los pobladores son originarios de la colonia La Democracia, jurisdicción de San Manuel, y han pasado las últimas dos semanas entre improvisadas covachas de plásticos y láminas.

“Necesitamos de todo, comida, agua y algo que nos abrigue”, dijo un señor identificado como Santiago a medios de comunicación de El Progreso.

A inicio de semana, algunas personas en el puente La Democracia dijeron al equipo periodístico de Diario LA PRENSA que preferían estar en la calle a irse a un albergue, porque así estaban más cerca de sus casas y más seguros, pues creen que en los albergues “hay todo tipo de personas”.

fr-Progreso-191120 (8)(800x600)
La Prensa