19/04/2024
12:32 AM

Zozobra en municipios de Santa Bárbara por amenaza de Iota

Ya evacuaron a más de 1,500 personas de zonas vulnerables de varios municipios.

SANTA BÁRBARA.

Ante los efectos que dejará Iota en Honduras, todo el departamento patepluma está en zozobra, ya que suponen que varias comunidades serán afectadas por la saturación del suelo.

Solo la tormenta Eta dejó más de cinco mil damnificados y 15 personas fallecidas, de las que la mayoría fueron menores de edad, por lo que las autoridades de las comunidades más vulnerables están en alerta, ya que no están preparados para otro desastre natural.

Ilama
Los sectores más vulnerables son las comunidades de San José de Oriente y La Montañita.

José Luis Pineda, representante de Copeco en Santa Bárbara, informó que en todo el departamento están evacuando a las familias que están en zonas de riesgo. “Solo el fin de semana evacuamos a más de 1,500 familias de zonas de riesgo, y en el área de la montaña aún se está evacuando a los pobladores por la saturación del suelo y los trasladamos a zonas seguras”.

3 claves de la emergencia
1- Evacuación de familias. En las zonas más delicadas están evacuando a familias completas y llevadas a zonas seguras, en Las Vegas ayer albergaron a varias personas.
2- Donación de alimentos. En Ilama hay un albergue con más de 11 familias instaladas en una pequeña pieza, ya que sus hogares fueron destruidos por el Ulúa.
3- Comunidades incomunicadas. En Chinda, un puente fue destruido por el río Ulúa, por lo que nueve aldeas están incomunicadas y solo pueden salir en lanchas.
Pineda agregó que están habilitando más albergues y por medio de las alcaldías gestionan alimentos y ayuda humanitaria, al igual que las brigadas médicas por parte de la Región de Salud.

“En Santa Bárbara estamos en alerta máxima, ya no preguntamos si quieren salir, sino que estamos evacuando porque el suelo está saturado y no podemos esperar más”, agregó el funcionario.

Solidaridad
Iglesias se han unido para llevar alimentos y ropa a los diferentes albergues de Santa Bárbara.

Destrozos

Roberto Santos Guzmán, alcalde de Petoa, informó que solo Eta dejó desastres en la mayoría del municipio: “Nos destrozó un puente en San Antonio de Majada, que es la zona más productora del municipio, arrasó con comunidades completas destruyendo viviendas y acabando con múltiples hectáreas de cultivos, lo que dejó pérdidas millonarias”.

El edil agregó que gran parte de la red vial está destruida y en los últimos días han trabajado incansablemente para habilitar pasos porque algunas comunidades estaban incomunicadas.
Agustín Muñoz, alcalde de Ilama, manifestó que tienen habilitados siete albergues y hasta el momento son más de 300 personas damnificadas, pero en estos días han evacuado a unas 500 personas.

“Con apoyo de Las Fuerzas Armadas estamos evacuando, pero no podemos obligar a muchas familias que se resisten a dejar sus viviendas”, lamentó.

Foto: La Prensa