19/04/2024
06:04 AM

Porteños esperan confiados en que efectos de Iota sean menores

Algunos llenaron sacos de arena para protegerse de las inundaciones en las zonas bajas. Bomberos, Cruz Roja y Base Naval evacuaron en lanchas a pobladores de Baracoa.

PUERTO CORTÉS.

Jairo Enamorado es uno de los pocos porteños que ayer llenaba sacos con arena para formar barricadas en las entradas de su casa, en el barrio El Porvenir, ante las posibles inundaciones que pueda causar Iota en el puerto.

En ese barrio, con la tormenta tropical Eta, el agua entró en algunas casas de zonas bajas, por lo que ahora algunos vecinos buscan protegerse.

Los pobladores de este populoso sector indican que en esa zona algunas construcciones han bloqueado las salidas de agua y eso provoca las inundaciones.

Foto: La Prensa

Otros dueños de empresas mandaron a colocar sacos con tierra o arena en los portones de sus locales frente a la playa municipal.

Sin embargo, la mayoría del comercio ayer al mediodía operaba con normalidad, ninguna empresa había protegido los ventanales de vidrio o los techos de hoteles y casas. “No creemos que nos azoten los vientos, pues ya hemos tenido huracanes y no ha habido impacto”, dijo uno de los vecinos.

En zonas bajas cercanas a las playas, los vecinos permanecen en sus casas y dicen que está alertas por si pasa algo.

Según autoridades municipales, tienen habilitados 23 albergues en casas, escuelas, iglesias, centro comunales, para las personas que se han salido de las zonas de riesgo y otros damnificados de la tormenta tropical Eta.

Operación
1- En las colonias 18 de Noviembre, 19 de Mayo, 30 de Mayo y 21 de Octubre han habilitado casas, escuelas y centros comunales como albergues.
2- Aguas de Puerto Cortés pidió a los porteños almacenar agua, previendo la destrucción en la infraestructura.
3- Pobladores de zonas vulnerables cercanas al río Chamelecón han sido evacuadas en lanchas por bomberos, navales y miembros de Cruz Roja.
Vecinos de Pueblo Nuevo, Nuevo Horizonte y Buenos Aires, barrios que están cercanos a la Laguna de Alvarado, hasta ayer no habían salido de sus casas, pero estaban atentos a los llamados de alerta.

La Municipalidad anunció la habilitación de un macroalbergue con 50 contenedores que serán acondicionados con electricidad y otros servicios para atender a los afectados.

En un comunicado, Aguas de Puerto Cortés hizo el llamado a la población para que preventivamente se almacene agua debido al daño que podría sufrir la infraestructura por los efectos de Iota.

Foto: La Prensa

Algunos protegen las entradas de sus casas y negocios con sacos de arena. Otros se abastecieron con víveres, pero esperan no ser azotados por los vientos.

Omoa

Vecinos de Omoa también se mantienen alertas ante los efectos de Iota, pero no han abandonado sus casas.

Los que han abandonado sus casas destruidas son los pobladores de Baracoa, afectados por las inundaciones de la tormenta tropical Eta, que arrasó con las pertenencias y cultivos, lo que dejó desolación.

La mayoría de pobladores permanecen en albergues y a la orilla de la carretera CA-5 protegiéndose de las lluvias.

Otros pobladores de zonas bajas como Ramal del Tigre, Robles, Meroa, El Ocote, El Seis y Champa Esquipulas fueron evacuados en lanchas por la Base Naval, Bomberos y Cruz Roja.

“En esas zonas, algunos hombres han decidido quedarse a cuidar sus casas, pero hemos evacuado niños y mujeres”, dijo un bombero a LA PRENSA.

Foto: La Prensa