17/04/2024
07:28 PM

'Centroamérica y el Caribe debe de ser declarada como la región más vulnerable': Giammattei

  • 16 noviembre 2020 /

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, está Honduras para abogar, junto a Juan Orlando Hernández, ante el BCIE por apoyo tras el impacto de Eta.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su similar de Guatemala, Alejandro Giammattei, abogarán este lunes ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para acceder a fondos frescos con intereses bajos con el fin de impulsar el Plan de Reconstrucción Nacional, luego de los estragos causados por la tormenta Eta.

Después de un encuentro privado entre ambos, Hernández y Giammattei se reunirán con el presidente del BCIE, Dante Mossi, con el objetivo de conseguir fondos de esa institución regional para ser invertidos de manera unificada por Honduras, Guatemala y Nicaragua en el proceso del Plan de Reconstrucción Nacional.

Honduras, Guatemala y Nicaragua y posiblemente El Salvador implementarán proyectos de inversiones para sus pueblos en materia de desarrollo social y humano, agro, infraestructura y obras de mitigación orientadas al cambio climático.

Además lea: Alejandro Giammattei llega a Honduras para seguir impulsando frente común de reconstrucción tras Eta

'La visita al BCIE es para que nos puedan apoyar con fondos muchísimo más barato en la reconstrucción que se deberá hacer en bloque', dijo Giammattei.

En la reunión, además estarán presentes vía plataforma zoom el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; de Costa Rica, Carlos Alvarado y representantes de los gobiernos y miembros del BCIE de El Salvador, Colombia, Cuba, México, Taiwán, Argentina, España, República Dominicana y Corea.

El presidente guatemalteco agregó que 'Centroamérica y el Caribe debe de ser declarada como la región más vulnerable contra el cambio climático y así acceder a fondos verdes'.

Por otro lado, en el caso de Honduras, Hernández ha solicitado a los organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BCIE, el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como cooperantes, el apoyo con fondos frescos y a bajos intereses para desarrollar el Plan de Reconstrucción Nacional.

'Nosotros los hondureños estamos construyendo una hoja de ruta con el apoyo de Guatemala, Nicaragua y también Costa Rica', expresó Hernández.

Hizo hincapié, en que 'no podemos seguir perdiendo el tiempo. Tenemos que accionar un plan de reconstrucción de Centroamérica con sostenibilidad'.

El gobernador hondureño también aboga por el apoyo de países amigos como España, Alemania, Corea, Estados Unidos, México y Colombia.

Hernández y Giammattei, así como el titular del BCIE, Dante Mossi, brindarán una comparecencia de prensa para dar a conocer los resultados de la reunión.

El presidente Hernández visitó el pasado viernes a los mandatarios de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de Nicaragua, Daniel Ortega, para abordar esa temática de reconstrucción debido a los golpes que han sufrido las tres naciones centroamericanas por la pandemia de covid-19 y la tormenta tropical Eta.