20/04/2024
12:24 AM

'Caminamos más de cuatro horas para buscar un poco de comida”

Amílcar Manzanares caminó con sus pies llagados hasta la ciudad en busca de ayuda
Lancheros cobran hasta 7,000 lempiras por viajes a los campos de El Progreso.

    EL PROGRESO.

    Con sus pies llagados, después de caminar más de cuatro horas junto con su familia desde el campo bananero en Río Chiquito, Amílcar Manzanares llegó a la ciudad en busca de ayuda.

    Gran parte de los campos bananeros de El Progreso, Yoro, como las aldeas Naranjo Chino, Amapa, Las Flores, Las Chumbas, Montearen, Tamarindo, Palos Blancos, entre otras, aún están incomunicados y solo pueden recibir ayuda en lanchas y helicópteros.

    Según relataron algunos pobladores de la zona, solo pueden trasladarse en lancha, pero algunos les cobran hasta 7,000 lempiras, por lo que no les queda otra opción que comenzar un largo camino a pie en busca de comida.

    Manzanares, con su esposa Rosibel Reyes y sus dos hijos de 9 y 11 años, contaron que ya se quedaron sin comida y que los helicópteros solo están llegando a las aldeas más grandes, por lo que decidieron arriesgarse y salir para conseguir un poco de ayuda. En dos bolsas de plástico cargaban ropa, un cartón de huevos, dos libras de arroz y frijoles y un plástico, ya que aseguraron que la creciente del río Ulúa destruyó su casa, sus plantaciones y animalitos.

    “Este plástico lo conseguí para que mis hijos duerman en él, ya que nos ha tocado dormir en la tierra, perdimos todo y aún está inundado. Ningún carro ni maquinaria pesada puede llegar hasta nuestras aldeas”, lamentó el campesino.

    En los bordos del río Ulúa, sector de los campos bananeros, hay muchas familias que están albergadas, pero debido a que ya pasaron muchos días están necesitados de productos básicos para su subsistencia.

    Las autoridades municipales están en emergencia, ya que son miles de pobladores de diferentes sectores los que quedaron damnificados: hasta el momento tienen habilitados 61 albergues en todo El Progreso.

    Alerta

    En el municipio, los comités de emergencia se preparan desde ya para responder a los escenarios de riesgo ante la amenaza del nuevo fenómeno natural, que se ubica actualmente en el mar Caribe y que, de acuerdo con Copeco, se desplaza lentamente hacia el norte de Honduras.

    Fuerzas Armadas llevan brigada médica a El Progreso

    EL PROGRESO. Un contingente de las Fuerzas Armadas llegó ayer al sector del puente La Democracia, el cual con brigada médica y cargamentos de comida dio asistencia a miles de personas.

    Eny Vega, portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), dijo que miembros de la 105 Brigada de Infantería, cuarto grupo regional logístico y la Policía Militar del Orden Público se han unido para llevar víveres para miles de familias de las comunidades de El Banano, La Democracia y otras comunidades aledañas que urgían alimentos y asistencia médica. Personal del Hospital Militar hicieron evaluaciones y entregaron medicamentos a los pobladores, principalmente a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños.

    Las familias recibieron provisiones completas de alimentos básicos para subsistir algunos días, como ropa para todas las edades.

    Damnificados recibieron ayuda de los militares.