18/04/2024
01:53 AM

Descartan escasez de alimentos básicos en Honduras

Eta destruyó 14,920 manzanas de frijoles; sin embargo, antes del huracán, los agricultores lograron una sobreproducción. Hay suficiente maíz par cubrir la demanda del resto de 2020.

    SAN PEDRO SULA.

    Gracias a que antes de la semana pasada el sector agrícola produjo una cosecha que cubre la demanda anual del mercado, los hondureños no sufrirán durante noviembre por escasez de granos básicos, como maíz y frijoles, y otros alimentos indispensables en la dieta nacional.

    En los primeros días de esta semana afloraron las preocupaciones entre los consumidores sobre el desencadenamiento de escasez de alimentos luego de encontrar desabastecidos los negocios que cotidianamente han frecuentado, como pulperías y bodegas, sin embargo, esta no es una señal negativa para los hogares.

    Elsi Evelyn Díaz, propietaria de una abarrotería en el popular mercado Dandy de San Pedro Sula, le explicó a Diario LA PRENSA que “esto tiene que ver mucho con el mal estado en el cual quedaron las carreteras y con que muchos de los proveedores no han podido salir de sus lugares porque se inundaron”.

    Al finalizar la semana anterior, el Gobierno estimó que el huracán había destruido 219,104 manzanas de tierra cultivadas.
    “La gente no debe preocuparse. Nosotros tenemos frijoles y maíz. Hemos tenido problemas con el arroz porque los proveedores del sector de El Progreso no han podido pasar. Pero esta semana nos van a traer el arroz”, dijo Díaz.

    Días después del desastre causado por el huracán Eta, Elsi Díaz no ha observado un aumento en el precio del maíz, “sigue costando cinco lempiras la libra, arroz hay de L9 y de L10. El frijol L11, tuvo un aumento de un lempira porque el quintal subió L100”.

    41
    manzanas de plátano, según la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el huracán Eta dañó cerca de 500 manzanas de plátano en Atlántida y Francisco Morazán.
    Pese a los daños causados en los sectores agrícola y pecuario, Anabel Gallardo, presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), descarta un desabastecimiento de alimentos en el país porque “afortunadamente la siembra de primera fue bastante favorable”.

    “Los productores lograron cumplir la reserva estratégica en granos, tanto en maíz como frijol. Eta lo que daño fue el frijol de postrera. Ese anda de las 14,000 hectáreas afectadas, pero alguna de esta área podrá ser recuperada. Igualmente 8,000 hectáreas de maíz afectadas, si los ríos no las arrastraron, es posible que una parte sea recuperada. En el caso del frijol, según los informes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, había una sobreoferta con la siembre de primera. Eso nos puede cubrir las necesidades de ahorita en adelante”, dijo.

    552
    manzanas de banano.En Colón, Cortés y Yoro, la Standard Fruit Company reportó más de 500 manzanas de banano destruidas de 2,827 inundadas por Eta.
    Dulio Medina, presidente de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), coincide con Gallardo. Asegura que no habrá escasez de maíz y frijol, pero advierte que tampoco habrá abundancia a causa de los estragos dejados por Eta.

    “Recordemos que Honduras tiene un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. El maíz amarillo está desgravado totalmente. Sobre la producción nacional de maíz blanco, ya habíamos levantado el 60% de la producción de maíz, del 40% que quedó en el campo, estimamos que se perdió el 20%. El departamento más afectado es Colón, tanto en maíz como en arroz”, argumentó.

    Respecto a la producción de frijoles, por las inundaciones, Honduras dejará de producir en la cosecha de postrera (sembrada después de septiembre) unos 700,000 quintales, no obstante, esto no causará un desequilibrio en el mercado, pues la cosecha de primera generó una sobre oferta.

    “Tuvimos una sobreproducción en la cosecha de primera, había frijoles todavía en bodegas cuando llegó Eta. Eso más la reserva estratégica que tiene el Ihma ( Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola), y el poquito que logremos cosechar evitará el desabastecimiento”, dijo.

    “Podríamos tener problemas con la oferta de frijoles hasta en enero”, anunció.

    En 2020, de acuerdo con Prograno, los agricultores le aportaron al mercado más de ocho millones de quintales de maíz, más de 2.3 millones de frijoles, cantidades que el país necesita para suplir la demanda nacional.

    Los productores están seguros que no habrá desabastecimientos, aunque creen que el mercado puede registrar un alza en los precios de frijol, maíz y arroz como consecuencia de la destrucción de cultivos y por factores que no están bajo su control, como la especulación de ciertos intermediarios.

    Juan Valladares, vicepresidente de Prograno, cree que “debido a las circunstancias de este fenómeno, el precio del maíz va a subir” en enero de 2021. “Hay poco maíz en el campo. Gracias a Dios ya habíamos sacado la mayor parte” para cubrir la demanda de noviembre y diciembre de 2020.

    En el último informe publicado esta semana, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) estima que Eta destruyó 6,428 manzanas de maíz en Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira, Olancho y Yoro. También 14,920 manzanas de frijol en Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira, Olancho, Yoro.

    El huracán afectó 9,200 manzanas de arroz, pero solo destruyó 170 en Colón, Comayagua, Intibucá, Olancho. Además, 52 manzanas de sorgo en Comayagua y El Paraíso.

    3 claves del impacto de eta: El huracán Eta afectó los sectores agrícola y pecuario; sin embargo, no llegó a causar una destrucción.
    1 - Destrucción de cultivos. Según la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el huracán Eta destruyó más de 21,000 manzanas de granos básicos, más del 50% de frijol. Además, 170 de arroz, 39 de cebolla, 20 de hortalizas, 50 de papa, 683 de yuca, 52 de sorgo y 50 de camote.
    2 - Plantaciones afectadas. La semana anterior, mientras el huracán azotaba a Honduras, 29,697 manzanas cultivadas de caña de azúcar estuvieron inundadas, pero finalmente no resultaron destruidas. Lo mismo ocurrió con 6,884 de cítricos y con 1,400 manzanas de rambután, de acuerdo con la SAG.
    3 - Flujo de alimentos. En la medida que el Gobierno repare los tramos de carreteras afectadas por Eta, el flujo de alimentos del campo a la ciudad se vuelve más rápido. Según el Comité Permanente de Contigencias (Copeco), el huracán afectó 905 tramos, pero ya han reparado 785.

    Leche, pollo y cerdo

    Por la destrucción de carreteras, los productores no lograron recoger y enviar la leche al mercado la semana pasada. Retomaron la actividad hasta el domingo, según informes de la SAG.

    La presidente de la Fenagh le confirmó a Diario LA PRENSA que “toda la semana pasada, todas las cuencas lecheras estuvieron cerradas por las vías de comunicación, casi un millón de litros de leche que no pudieron llegar a las plantas por los problemas de la red vial. Esta semana, algunos productores ya lograron entregarle la leche a la industria”

    “Otro sector que no ha sido golpeado, es el de huevos y carne de pollo. Estos productos son básicos en la dieta del pueblo hondureño. No tenemos reportes sobre pérdidas en unidades productivas de huevos y carne de pollo. En la comercialización si podría haber algún problema. Recordemos que estos también son producidos en Francisco Morazán, Choluteca, El Paraíso, entonces, podemos estar abasteciendo estas zonas, mientras habilitan las vías de comunicación del departamento de Cortés y Santa Bárbara de donde salen los huevos y la carne de pollo”, dijo.

    El sector porcino, el cual provee la carne de cerdo altamente consumida en las fiestas navideñas, perdió más de 1,600 vientres.