Países responden al llamado de auxilio de Honduras tras paso de Eta

Colombia, Estados Unidos, El Salvador y Guatemala han enviado recursos humanos y logísticos.

Un binomio canino también aporta Colombia para las tareas de búsqueda y rescate en la costa norte. Ayer, funcionarios tuvieron reuniones para coordinar el trabajo en la zona.
Un binomio canino también aporta Colombia para las tareas de búsqueda y rescate en la costa norte. Ayer, funcionarios tuvieron reuniones para coordinar el trabajo en la zona.

TEGUCIGALPA.

Son varios los países que muestran su apoyo y solidaridad con Honduras ante el desastre que a su paso dejó la depresión tropical Eta.

Los primeros en aportar recursos humanos y logísticos fueron Estados Unidos, luego se sumó Guatemala, después El Salvador con un contingente de ayuda alimentaria, equipos de rescate y maquinaria.

Recientemente, Colombia en dos vuelos de la Fuerza Aérea Colombiana trasladó personal del Sistema de Rescate y Respuesta en Salud, de la Defensa Civil Colombiana, que trae equipo de vanguardia, con un hospital que cuenta con alojamiento para 100 pacientes de baja complejidad, una sala de pequeños procedimientos, una cabina especial para pacientes con sospecha de covid y un puesto de mando unificado, totalmente autónomo en servicios de agua, electricidad y comunicaciones.

A esto se suman 12 funcionarios y 26 voluntarios, entre ellos médicos, auxiliares de enfermería, asistentes prehospitalarios, una sicóloga y un binomio de búsqueda y rescate para apoyar en las tareas en la zona del valle de Sula.

xo-barco1-131120(800x600)
Argus viene con apoyo del Gobierno británico a Honduras.

Otras ayudas

La organización Samaritans Purse, el miércoles por la noche, envió vía aérea un hospital de campaña de emergencia al país, donde atenderá a 100 personas diariamente.

El equipo de respuesta de asistencia por desastre (Dart) se compone de 25 personas y traen suministros de ayuda que se distribuirán en asociación con las iglesias locales.

Ayer, el canciller Lisandro Rosales informó de la llegada del buque británico RFA Argus, que ha sido enviado a Honduras para ayudar a brindar asistencia humanitaria.

Sépalo
A nivel local, decenas de ciudadanos, organizaciones y la empresa privada se han unido para asistir a damnificados.

El diputado James Heappey, ministro de las Fuerzas Armadas, autorizó el despliegue del buque Auxiliar de la Flota Real luego de que Honduras hiciera un llamado de asistencia.

“Expresamos nuestra gratitud al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por el envío del buque Argus de la Real Flota Auxiliar, que se suma a los esfuerzos humanitarios. Gracias por su ofrecimiento de helicópteros para la búsqueda y rescate”, indicó Rosales.

La comunidad internacional se suma para apoyar en la emergencia al país, que ha sido golpeado por fenómenos naturales y que está en alerta roja por la llegada de otro.

xo-barco2-131120(800x600)
La ayuda de Samaritans Purse llegó a la base Soto Cano y trae un hospital para atender a damnificados. Mientras, el buque RFA
La Prensa