25/04/2024
02:29 AM

Miles de evacuados, puentes destruidos y zonas incomunicadas deja Eta en Honduras

  • 04 noviembre 2020 /

Los cuerpos de rescate trabajan a todo vapor en las zonas más afectadas por las incesantes lluvias de la tormenta tropical.

Tegucigalpa, Honduras.

Inundaciones, miles de evacuados, carreteras dañadas y puentes destruidos deja la tormenta Eta a su paso por Honduras. Este fenómeno mantiene a siete departamentos en alerta máxima por las abundantes lluvias en todo el territorio.

De acuerdo con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) este miércoles se contabilizan 2,027 personas evacuadas, 339 viviendas afectadas, 307 albergados, 14 carreteras dañadas, 5 puentes destruidos, 41 comunidades incomunicadas, 6 ríos y quebradas desbordadas.

Hasta el momento, solo se ha reportado el deceso de una persona, se trata de una menor de 13 años identificada como Nauri Norely Gámez Bonilla, quien murió por un alud de tierra que cayó sobre su cama mientras dormía en la aldea El Carmen de San Pedro Sula.

Además lea: Pese a descenso de Eta, las lluvias se intensificarán y podrían ser catastróficas

En la mayor parte del país se han registrado inundaciones y hay más de 300 personas evacuadas.

En el sector norte y atlántico del país se han reportado varias zonas inundadas.
En Puerto Cortés, zona norte del país, se registraron inundaciones, específicamente en el barrio El Porvenir, por lo que decenas de familias tuvieron que ser evacuadas.

La alcaldía de San Pedro Sula declaró estado de emergencia en la ciudad para atender a las familias ubicadas en las zonas más vulnerables.

Foto: La Prensa

La cabecera de puente sobre el rio Uchapa en Olanchito cedió por la fuerza del agua.
También en la colonia Canaan de la Lima, hay varias familias afectadas y en Choloma se produjo el desbordamiento del río Blanquito que inundó el sector de Bijao.

En la zona atlántica del país las crecidas de los ríos Cangrejal, Danto y Perla en La Ceiba se llevaron parte del puente Saopín.

En Tela se desbordó el río Lancetilla y sus aguas arrastraron el techo del estadio, también los cuerpos de rescate evacuaron a las familias de la Villalinda.

Foto: La Prensa


Vecinos y miembros del cuerpo de Bomberos se han unido para hacer labores de rescate.
Además en el sector de Arizona se mantiene cortado el paso por daños en la carretera.

Las familias de los alrededores en el río Sico y Paulaya fueron evacuadas de emergencia por las inundaciones.

Alerta máxima

La tormenta se desplaza a una velocidad de 13 kilómetros por hora sobre Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, y 'se prevé que alrededor del mediodía el centro de este sistema podría llegar a la frontera hondureña', indicó Copeco.

El día de ayer, las autoridades decretaron la alerta máxima en Yoro y la mañana de este miércoles los hondureños en El Progreso, ubicados en la colonia Fátima, la Democracia, Palermo y centro penal amanecieron con fuertes lluvias e inundaciones.

Los hondureños deben evitar transitar entre El Negrito y Morazán, pues las torrenciales lluvias provocaron inundaciones que abrieron un enorme hoyo en la carrtera.

Foto: La Prensa

Esta vivienda, cercana al río Juticalpa, a punto de ceder por la crecida del río.
En Olanchito las aguas del río Uchapa se llevaron dos cabeceras del puente a El Juncal y no hay paso a Jocón.

Hacía el occidente del país, exactamente en El Paraíso, Copán, el puente de la quebrada El Rosario cedió ante las lluvias y además, en San Antonio hay derrumbes en la carretera.

Foto: La Prensa

Puerto Cortés amaneció inundado por las fuertes lluvias.
En el departamento de Ocotepeque las autoridades también alertan a los ciudadanos, ya que se han registrado derrumbes en la caterrera, por lo que es muy peligroso transitar en este momento.

Y en la zona oriental, también la saturación del suelo ha provocado derrumbes en un carril de la CA-5.

Las autoridades llaman a los ciudadanos a evitar transitar por las carreteras del interior del país, por el peligro de los derrumbes.