Biden llama a “sacar” a Trump para acabar su agenda antinmigrante

Los candidatos recorrieron el medio oeste de Estados Unidos a tres días de las elecciones

 Mientras el demócrata Joe Biden llega al aeropuerto de New Castle.
Mientras el demócrata Joe Biden llega al aeropuerto de New Castle.

Washington, Estados Unidos.

El medio oeste de Estados Unidos se convirtió ayer en un feroz campo de batalla política: a tres días de las elecciones generales, el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden buscan captar votos en una región que impulsó el triunfo republicano en 2016.

Aunque el actual mandatario va por detrás del exvicepresidente de Barack Obama en el promedio de encuestas nacionales, la victoria del martes se juega en un puñado de estados donde la brecha es mucho menor.

Trump y Biden visitaron varios de ellos, cuando el repunte de la pandemia del coronavirus, que se cobró ya la vida de más de 228,000 estadounidenses, hace aún más patente sus diferencias.

LEA: Trump dice que mantendrá invariable política migratoria hacia México

Mientras Trump, de 74 años, realiza multitudinarios mítines con la mayoría de los participantes sin tapabocas; Biden, de 77, hace eventos en los que los asistentes no salen de su automóvil.


“Será un gran día”, dijo Trump a periodistas al partir a Michigan, previo a sus recorridos por Wisconsin y Minnesota, adonde también irá Biden tras una primera escala en Iowa.

Hace cuatro años, Trump les arrebató Iowa, Michigan y Wisconsin a los demócratas.

tc-4elecciones-311020 (2)(800x600)
El presidente Donald Trump hace gestos en el escenario en una manifestación “Make America Great Again” en el condado de Oakland.

Ahora, Biden tiene como objetivo recuperarlos. “No doy nada por sentado”, dijo Biden al salir de su ciudad natal de Wilmington, Delaware. “Vamos a trabajar por cada voto hasta el último minuto”, agregó. En 2016, la candidata demócrata Hillary Clinton ignoró estados que habían votado a los demócratas durante décadas, como Wisconsin.

El demócrata también reiteró ayer que busca vencer en Minnesota, que no ha votado por un republicano desde 1972, pero donde Trump, que le pisó a los talones a Clinton en 2016, espera ganar.

Las encuestas muestran a Biden liderando por varios puntos en Michigan, Minnesota y Wisconsin, pero por apenas 1.3 puntos porcentuales en Iowa, donde Trump triunfó cómodamente en las elecciones anteriores. Es la primera vez que Biden está en Iowa desde las primarias demócratas de febrero de 2019, cuando terminó en cuarto lugar.

Sacarlo

Biden dice que Trump es un irresponsable y busca persuadir a los indecisos de que tomará el control de la crisis sanitaria y le devolverá el “alma” a un Estados Unidos polarizado y marcado por el covid-19, el desempleo y las protestas contra el racismo. El candidato demócrata llamó, en un comunicado, a “sacar” a Donald Trump, con el voto, para acabar con su “cruel” agenda antinmigrante.

tc 4elecciones100 311020(800x600)
Seguidores de ambos candidatos ayer.

“Todo lo que tienen que ofrecer son cuatro años más de retórica de odio y división y políticas que terminarán con el papel histórico de Estados Unidos como símbolo de libertad y prosperidad, y como un faro de esperanza para quienes huyen de la violencia y la opresión en cualquier parte del mundo”.

A su juicio, la “agenda antinmigrante” de Trump no representa los valores estadounidenses y criticó que este Gobierno elige “ la crueldad y la exclusión en todo momento”.
Más de 84 millones de estadounidense ya sufragaron.

La Prensa