22/04/2024
10:11 AM

Compraron joyas con dinero de la alcaldía capitalina, asegura Uferco

  • 27 octubre 2020 /

Según la Fiscalía, se detectaron documentos que fueron alterados para justificar entregas de ayudas.

    TEGUCIGALPA.

    La Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco) detectó que con dinero de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) se hicieron compras de joyas.

    “En la liquidación presentada del cheque de caja número 1783637 se incluyeron facturas de una joyería, no existiendo ningún proceso que permita identificar los beneficiarios de las joyas adquiridas”, señala la solicitud de antejuicio presentada contra el alcalde capitalino Nasry Asfura, conocido como Papi a la Orden.

    El documento no identifica la cantidad de dinero que fue utilizada presuntamente por Tito Asfura para la compra de joyas.

    Entre otras inconsistencias, la Uferco detectó que en al menos cinco cheques emitidos a favor de Asfura “se identificaron documentos que fueron alterados para justificar los gastos, como ser la entrega de ayudas, cuando las personas no tuvieron conocimiento de la existencia de las mismas, y con relación a las personas que sí recibieron la ayuda, los montos descritos en las liquidaciones no coinciden con la ayuda realmente recibida”.

    Sépalo
    Asfura es investigado por lavado de activos, fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

    Estas también forman parte de una serie de inconsistencias detectadas en 23 cheques que fueron recibidos por el alcalde Asfura y que provenían del fideicomiso vigente con un banco privado.

    La Uferco presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde capitalino Nasry Asfura por el presunto desvío de más de 29.4 millones de lempiras.

    Presuntamente, él desvió los fondos de recaudación de impuestos, tasas, multas, transferencias del Gobierno, que están siendo administrados por un fideicomiso firmado entre la alcaldía y un banco privado.

    El juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción definirá en dos días hábiles el futuro del antejuicio promovido contra Asfura. La norma procesal otorga un plazo de tres días hábiles para resolver la solicitud, que vencen este jueves.