19/04/2024
11:25 AM

Reanudan los trámites para pasaportes en occidente

En la oficina de Migración de Gracias, Lempira, se atiende a ciudadanos de Copán, Ocotepeque, Intibucá y hasta de Santa Bárbara.

    Gracias, Lempira.

    Con medidas de bioseguridad y algunas restricciones se reanudó la emisión de pasaportes en la oficina regional del Instituto Nacional de Migración en Gracias, Lempira, la cual ofrece servicios a los ciudadanos de cuatro departamentos de la región occidental.

    Después de siete meses paralizados por la pandemia del covid-19, la institución reanudó el servicio para tramitar pasaportes.

    El delegado de la oficina de control interior de Migración de Gracias, Óscar René Cortés, explicó que previo a la pandemia se atendía en promedio a 50 personas diarias, pero ahora, porque se debe garantizar el distanciamiento social, se atiende a 30 personas a diario como máximo.

    LEA: La deportación de inmigrantes hondureños aumentó 58.7 % entre enero y agosto

    Cortés recordó que quienes quieran hacer el trámite de solicitud de pasaportes deben pagar una cita en una agencia bancaria únicamente el día que le corresponde circular; sin embargo, el comprobante de pago funciona como salvoconducto, por lo que se puede ir a la cita según lo establecido por Migración.

    El uso de mascarilla en las instalaciones, distanciamiento y no tener temperatura elevada son exigencias para ingresar en las oficinas.

    La oficina presta servicios de migración a pobladores de Lempira, Intibucá, Copán, Ocotepeque y algunos de Santa Bárbara.

    “La oficina ha sido un éxito, en un año y medio de funcionamiento se han extendido aproximadamente 17,000 pasaportes.

    La gente está agradecida porque antes se tenía que viajar a San Pedro Sula y eso significaba más gasto”, agregó.

    Debido a que los pasaportes se elaboran en San Pedro Sula, los ciudadanos reciben su documento entre 15 y 20 días.

    La oficina también integra el servicio de Inspectoría, el cual registra el ingreso de extranjeros en occidente.