Migrantes van con Joe Biden en elecciones de Estados Unidos

Para interés de Honduras y migrantes, analistas dicen que el demócrata es la mejor opción.

La comunidad migrante que aboga por la permanencia en EE UU al finalizar el TPS pide cambios en las próximas elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos.
La comunidad migrante que aboga por la permanencia en EE UU al finalizar el TPS pide cambios en las próximas elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos. /

Tegucigalpa, Honduras.

Este 3 de noviembre se define quién ganará las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y desde ya analistas en Honduras son del criterio que la comunidad migrante va por el cambio.

Los expertos en el tema migratorio Graco Pérez y Ricardo Puerta coinciden en que los migrantes latinos aptos para votar optarán por elegir entre los demócratas, es decir, el candidato Joe Biden.

“Por el tipo de discurso y la tradición histórica de derechos humanos, la mujer y migrantes, en teoría se inclina a los demócratas. Todo indica que el voto mayoritario será a Biden y es el que debería ganar”, dijo Pérez.

LEA: Gusanos en la comida, realidad de migrantes en centros de Estados Unidos

Ricardo Puerta, un académico retirado e investigador y consultor para temas de migración, también cree que para interés del país y de los migrantes, Biden es la mejor opción.

“Sin duda, Biden es el que se perfila mejor para los intereses de país y de la comunidad hondureña radicada en Estados Unidos. Todo apunta a cambios”, dijo el analista consultado por LA PRENSA.

Ambos coinciden en que lo que se percibe antes de las elecciones en Estados Unidos este 3 de noviembre es un panorama incierto. La pandemia ha modificado muchas situaciones.

Por ejemplo: el tema económico que es el más preponderante para quienes están votando o votarán y era un aspecto que le aseguraba a Donald Trump el voto; pero con el covid los electores cambiaron la perspectiva.

“Estaba aparentemente garantizada la reelección de Donald Trump por el tema económico; pero por la pandemia el cierre de empresas y declive de la economía trastocó la situación. La salud también antes y durante el coronavirus pasa factura. La forma cómo se le hizo frente marcó el cambio de visión de algunos sectores que pudieron apoyar a Trump”, explicó Pérez, experto en asuntos internacionales.


Racismo

Un elemento que no es tan preponderante ni ligado al covid, pero que cobra fuerza en este proceso es lo racial, un conflicto que también va a tener un peso en estas elecciones. “Cada comunidad tiene una visión diferente, a los mayores les interesan aspectos económicos y la salud, a los descendientes de migrantes mejorar la situación migratoria, en fin, cada grupo tiene una visión, y la mayoría parece que se inclinan a los demócratas”, dijo Graco Pérez.


Pero al final, en EE UU no gana el más votado, ni es el voto popular el que determina quién gana la presidencia, ese voto solo elige a los miembros del Congreso, alcaldes, gobernadores, legisladores estatales y algunos funcionarios locales. Esa decisión recae en última instancia en el Colegio Electoral, que definirá el ganador, vaticinó. “Parece que los estados que se consideran determinantes se están definiendo y Biden podría ganar algunos que en el pasado perdió Clinton”.

La Prensa