SAR estudia posibilidad de imponer impuestos a plataformas digitales

Las plataformas como Netflix, Amazon Prime y Spotify son algunas que pueden ser gravadas.

Durante la pandemia, el uso de plataformas se ha incrementado por la cuarentena.
Durante la pandemia, el uso de plataformas se ha incrementado por la cuarentena.

TEGUCIGALPA.

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) anunció sorpresivamente el lunes la posibilidad de aplicar un nuevo impuesto a los hondureños, el cual se trata de comenzar a gravar el comercio digital.

Miriam Guzmán, ministra directora del SAR, informó que la institución enviará una propuesta a las autoridades correspondientes en los próximos días para que las plataformas digitales empiecen a cumplir con los tributos.

“Hemos visto el incremento del comercio electrónico en el país como una nueva forma de vida; con la pandemia se ha incrementado en porcentajes considerables. Se está evadiendo mucho impuesto mediante esta vía. Creo que es justo y es un nicho en donde hay oportunidades”, comentó la funcionaria.

Recaudación
1- La meta de recaudación del SAR era de L109,000 millones, que debido a la pandemia no se alcanzará.

2- Según la estimación, solo se estarían recaudando unos L85,000 millones, lo que constituye un 23% menos de lo estimado.

3- En cifras nominales, las pérdidas de tributos para el Estado son de L24,000 millones, que eran para el presupuesto.

Guzmán manifestó que considera necesario que las empresas de este tipo enteren los debidos impuestos al Estado como corresponde y se dejen de quedar con algunas cifras.

Entre las plataformas digitales que pueden ser gravadas están Netflix, Amazón Prime, Spotify, Youtube Premium, Airbnb, entre otras que ofrecen servicios de suscripción u otro tipo de servicios en línea. Compradores en línea. Según datos del Informe de resumen global digital 2020 de We Are Social y el Data Reportal, el 6% de la población de Honduras realiza compras en línea, esto representa cerca de 540,000 personas.

En la región, el Banco Nacional de Costa Rica informó que desde el 1 de octubre cobrará el 13% de impuesto al valor agregado (IVA) a 108 servicios digitales transfronterizos.

El pago de los tributos se realiza de forma automática a los clientes que pagan con tarjetas de crédito o débito en las plataformas digitales.

Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), expresó que ante la caída de la recaudación tributaria en 2020 y las proyecciones nada alentadoras para el 2021 el SAR tiene que comenzar a “innovar” para buscar la manera de reponer ciertos impuestos, y solo les queda buscar otras áreas de consumo.

“Esto está ligado mucho a un debate de mundial, no solo es una cuestión de Honduras o de la ministra Gúzman. Estas plataformas generan una gran cantidad de recursos, sin embargo, el problema concreto es a quién se va a gravar, si a las compañías y plataformas por sus utilidades hechas en Honduras o, el segundo escenario, que es el que nos preocupa, que es el que grava el consumo; es decir, que sean los que consumen el servicio los que van a pagar el impuesto”, explicó Zepeda.

Situación nefasta

Según el economista, la decisión de cobrar un nuevo impuesto para los que consumen estas plataformas es nefasto, ya que es una carga más a todo lo que se paga por impuesto sobre venta, impuesto al combustible, impuesto a la producción, que se traslada a los consumidores.

“El problema de pagar impuestos es que no vemos dónde son colocados, la finalidad es la redistribución de los mismos; pero si cada vez menos servicios y bienes públicos de nada sirve tributar en el país”.

El comercio en línea ha salvado de la quiebra a muchos emprendedores.

La Prensa