24/04/2024
09:58 PM

Corte rechaza solicitud de liberación compasiva presentada por Wilter Blanco

  • 15 octubre 2020 /

Juez desestimó los argumentos del hondureño, preso por narcotráfico en los Estados Unidos

Florida, Estados Unidos

Un juez de la Corte para el Distrito Sur de Florida rechazó la solicitud presentada por el narcotraficante hondureño Wilter Blanco para una liberación compasiva.

Blanco había presentado dicha solicitud comienzos de septiembre pasado, en la cual alegaba que sus problemas de salud, que incluyen hipertensión arterial, arterosclerosis, hiperlipemia y diabetes del ttipo II, lo hacían especialmente vulnerable a una infección de Covid-19, a la que estaría potencialmente expuesto de continuar recluido en prisión.

Fiscalía de pronuncia en contra

La fiscalía que representa al Gobierno de los Estados Unidos, al enterarse de la petición del hondureño, respondió manifestando su oposición, y en un documento de 21 páginas, explicó los argumentos para sustentar esta postura.

En esencia, la fiscalía alegó que, en su solicitud, Blanco no había agotado los remedios administrativos aplicables a su caso.

Esto es, que las autoridades de la prisión podían tomar medidas para protegerlo razonablemente de los riesgos asociados al Covid-19 y que tampoco había justificado suficientemente una reducción de condena bajo la legislación aplicable a su caso. Por otro lado, la fiscalía señaló que en lo que respecta a la Oficina de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) Blanco no era elegible para ser enviado a un arresto domiciliario.

A esta reacción de la fiscalía le siguió otra de respuesta e igualmente extensa, la que fue presentada por Blanco a través de su abogado, Víctor Rocha y en la cual expresa su opinión discordante respecto a la postura de la fiscalía, argumentando que había hacho todo lo que razonablemente podía hacer para justificar su petición.

El fallo de la Corte

Después de contrastar ambos argumentos y revisar la documentación pertinente, el juez Donald Middlebrooks emitió su fallo el pasado 28 de septiembre rechazando la petición de Blanco.

En su explicación del fallo, el juez Middlebrooks dijo que, “aunque el acusado tiene ciertas condiciones subyacentes que lo hacen susceptible al coronavirus, en vista de su edad, el porcentaje limitado de la sentencia cumplido hasta ahora y la seriedad de su crimen, él (Blanco) no demuestra ‘razones extraordinarias ni convincentes’ que justifiquen la reducción de su sentencia”.

Blanco se declaró culpable de participar en una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos en mayo de 2017, por lo que fue condenado a una pena de 20 años de prisión.

El hondureño se encuentra recluido en la Correccional Federal de Fort Dix, ubicada en el estado de Nueva Jersey.