Entregan camas y material a cinco municipios de Cortés

Donativo de Funazucar está valorado en más de tres millones de lempiras

Las camas fueron distribuidas en los centros de triajes de atención covid.
Las camas fueron distribuidas en los centros de triajes de atención covid.

San Pedro Sula, Honduras.

Los triajes para la atención de pacientes covid en los municipios de Choloma, La Lima, Pimienta, San Manuel y Villanueva, del departamento de Cortés, recibieron un donativo de equipos y materiales médicos valorados en más de tres millones de lempiras.

El donativo fue realizado por parte de la Fundación de la Industria Azucarera (Funazucar), Compañía Azucarera Hondureña (Cahsa) y Proyect Cure.

El primer donativo para la Municipalidad de Choloma consistió en un lote de materiales médicos que incluyen termómetros digitales, oxímetros, estetoscopios, ropa de cama hospitalaria, jeringas, agujas, esfingmanómetros, equipo ortopédico, microscopios, unidad de terapia fría, muletas, camas de examinación ginecológica, valorados en L1.7 millones.

LEA: Exigen acciones inmediatas a Guatemala para frenar basura


El segundo donativo, según se explicó, está enfocado en las necesidades de que presentan los triajes que atienden a los pacientes afectados por el covid-19.

Elsa Osorto, directora ejecutiva de Funazucar, dijo que esta actividad es un proyecto a nivel nacional de fortalecimiento del sistema de salud en “nuestras zona de influencia, lo empezamos a gestionar el año pasado y este oportunamente lo estamos ejecutando y entregando a diversos centros de salud trabajando con diversas alcaldías para poder fortalecer y darles a las comunidades cercanas a los ingenios mejores servicios de salud”.

Añadió que son 100 camas nuevas que se entregaron a los triajes valoradas en tres mil dólares diseñadas para triajes, compradas en Estados Unidos.

Emerson Castro, médico del triaje de Choloma, agradeció el apoyo que será de mucha ayuda debido a que el municipio es uno de los que más casos de covid reporta. En Choloma funcionan cinco triajes.

La Prensa