19/04/2024
10:38 AM

Guatemala deporta a los primeros 110 hondureños de la caravana

  • 01 octubre 2020 /

La mayoría de los hondureños que salieron entre el miércoles y hoy hacia la frontera con Guatemala serán deportados a su país, dijo a periodistas la titular del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Guatemala deportó este jueves a Honduras a 110 miembros de la caravana migrante que salió el miércoles de la ciudad de San Pedro Sula, norte hondureño, rumbo a Estados Unidos, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

Los primeros 50 hondureños arribaron esta mañana a Corinto, en el caribeño departamento de Cortés, fronterizo con Guatemala, adonde llegaron horas después dos grupos de 45 y 15 personas, dijo a periodistas la titular del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar.



Aseguró que la mayoría de los hondureños que salieron entre el miércoles y hoy hacia la frontera con Guatemala serán deportados a su país debido a los 'estrictos controles' establecidos por las autoridades guatemaltecas para evitar la propagación de la pandemia de la COVID-19.

Según autoridades migratorias de Guatemala, hoy cruzaron a ese país, de manera 'violenta', al menos 3,000 hondureños por Corinto, 'poniendo al frente a niños y mujeres', y sin cumplir los protocolos sanitarios, ni registrarse en el punto aduanero.

CASAS HOGARES ESTÁN CERRADAS

El organismo guatemalteco indicó que los hondureños avanzaron ilegalmente hacia el vecino país y divulgó vídeos en los que se ve un numeroso grupo de personas cruzando la frontera, sin posibilidad de que las autoridades pudieran detenerlos.

La funcionaria hondureña indicó que las casas hogares en Guatemala que asisten a los migrantes en su camino hacia México y luego Estados Unidos, se encuentran cerradas por la pandemia.



“En tiempos de pandemia tenemos además otro elemento muy importante y es que acabamos de recibir una comunicación del Gobierno de Guatemala que las casas de migrantes están cerradas, entonces en esta ocasión (los migrantes) se enfrentan además la falta de apoyo”, enfatizó.

Menjívar advirtió sobre los riesgos de migrar de manera irregular y pidió a los hondureños que no se dejen engañar ante la formación de caravanas de migrantes.

Los inmigrantes aducen que se van de Honduras por la falta de empleo y la inseguridad.

Pandemia del coronavirus no frena la migración de hondureños