19/04/2024
12:32 AM

Hay más de 270 hondureños que superan los 100 años entre los enrolados a la fecha

El Distrito Central, Comayagua y Olancho tienen la mayor cantidad de adultos mayores con más de 100 años registrados hasta ahora por el RNP.

San Pedro Sula, Cortés.

Los hondureños continúan asistiendo de manera significativa a los diferentes centros educativos y otros establecimientos del país para ser parte del proceso de enrolamiento que coordina el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Hasta el 6 de octubre de 2020 a las 10:00 am, el RNP registró exactamente 2,511,267 ciudadanos enrolados, que se derivan de la mayoría de municipios de Honduras.

De acuerdo con el proceso de medición de estadísticas de enrolados que realizó LA PRENSA hasta el 5 de octubre de 2020, 271 de ellos superan los 100 años de edad y 24 están en la línea fija de los 100.

Relacionada: Nueva identidad dirá si portador donará sus órganos

Solo en el Distrito Central, formado por los municipios de Tegucigalpa y Comayagüela, hay 30 ciudadanos que pasan los 100 años. Luego siguen los departamentos de Comayagua con 27 y Olancho con 18.

El departamento de Gracias a Dios, conformado por los municipios de Puerto Lempira, Brus Laguna, Juan Francisco Bulnes, Ahuas, Wampusirpi y Villeda Morales, es el único en Honduras que aún no tiene habilitado el proceso de enrolamiento.

Foto: La Prensa

Comisionado Rolando Kattán
Rolando Kattán, del RNP, manifestó que 'esperamos el 15 de noviembre iniciar con el proceso de personalización, luego en diciembre, enero y febrero con la entrega de la nueva tarjeta de identidad'.

Kattán recordó que 'la fábrica que trabaja con la nueva identidad tiene la capacidad de imprimir hasta ocho millones de documentos mensuales, es por ello que tenemos la tranquilidad acerca de la pronta entrega de nuestra cédula. Estamos satisfechos, pudimos observar las certificaciones y visitar sus instalaciones, existe un gran compromiso por parte de la empresa'.

Foto: La Prensa

Comisionado Roberto Brevé
El ingeniero Roberto Brevé, nuevo comisionado del RNP, dijo sentirse satisfecho porque se ha llegado a un ritmo de al menos 60,000 personas diarias por enrolamiento.

'Esto nos confirma que las cifras irán mejorando para llegar a la meta de 5.5 millones en noviembre. Vamos a entregar una base de datos limpia, depurada y transparente al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que ellos brinden luego el censo definitivo y lo presenten a los partidos políticos en aras de las elecciones primarias', agregó Brevé.

Las inconsistencias más frecuentes que se han detectado hasta ahora en el enrolamiento son: cambio de apellidos, nombres y fechas, modificaciones en cuanto al sexo y edad, usurpación de identidad y hasta cédulas falsas, por lo cual el RNP cuenta con una comisión de técnicos para trabajar en torno a los diferentes casos presentados.

El enrolamiento comenzó en agosto debido al retraso por la pandemia de COVID-19, ya que estaba previsto arrancara en marzo.

Imagen

Esta nueva tarjeta de identidad cuenta con las siguientes características:

1. Información personalizada grabada en láser con relieve táctil superficial.

2. Imagen de fotografía redundante en el área lenticular.

3. Símbolo de corazón grabado con láser para designar 'Donante de Órganos' cuando corresponda.

4. Dos códigos de barras QR aplicados mediante grabado láser. Está previsto que las imágenes QR proporcionadas contengan una plantilla de huella digital encriptada para evitar el escaneo no autorizado.

5. Machine Readable Zone (MRZ) se compone de tres líneas con 30 caracteres cada una. En la primera línea se indica el tipo de documento, el país emisor y el número del documento, mientras que en la segunda y tercera línea se incluyen los datos del titular, nombre, sexo, etc.

Además: Pre-registro en línea para nueva identidad continua ante emergencia por coronavirus

El consorcio integrado por Thales y Selp, liderado por Thales Group, emitirá unas 5.5 millones de la nueva tarjetas de identificación. Las autoridades del RNP aseguraron que es una empresa con amplia experiencia y liderazgo global para la fabricación de tarjetas de identidad con la más alta gama de tecnología y seguridad.

Requisitos

Para solicitar la nueva tarjeta de identidad, los menores de edad de 16 a 18 años por primera vez, deberán presentar su partida de nacimiento y recibo de energía de su domicilio.

La personas mayores de 18 años que nunca han solicitado su tarjeta de identidad, al momento de hacer el enrolamiento deberán mostrar su partida de nacimiento, un testigo mayor a la persona si son parientes o dos testigos mayores a la persona si solo son vecinos.

En tanto, para renovar la tarjeta de identidad solo deben presentar un recibo de energía eléctrica y la cédula con la que cuentan, caso contrario, una partida de nacimiento.

Los hondureños contarán muy pronto con una nueva tarjeta de identidad, la cual es fabricada por un consorcio extranjero.