19/04/2024
04:02 PM

Esta semana envían propuesta para crear nueva gobernanza en el IHSS

Cohep considera que el nuevo Consejo de Seguridad Social (CSS) es el llamado a implementar el Plan Prosolidar. Este martes se estaría remitiendo propuesta al CN

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Económico Social (CES) presentará esta semana al Congreso Nacional su propuesta para crear los nuevos órganos del gobierno corporativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), confirmaron ayer a LA PRENSA representantes de los sectores empresarial y obrero.

La propuesta consiste en la creación del Consejo de Seguridad Social (CSS), compuesto por tres representantes del sector obrero, tres de la empresa privada, tres del Gobierno y dos de los jubilados y pensiones del IHSS, y el Directorio de Especialistas, conformado por tres expertos en la materia que dirigirán y administrarán la institución.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep), informó que la última reunión del CES fue muy productiva porque se alcanzó el consenso para proponer reformas a la ley vigente del Seguro Social dirigidas a crear las nuevas figuras de gobierno corporativo de la institución.

800,866
Trabajadores son cotizantes al Régimen de Atención a la Salud del Seguro Social.
“Las reformas consisten en devolver la gobernanza tripartita al Seguro Social, la idea es que se pueda conformar el nuevo Consejo de Seguridad Social, el que debe ser elegido por el Consejo Económico y Social (CES), a su vez este órgano colegiado de gobernanza debe escoger mediante concurso público a los tres directores especialistas”, detalló.

El nuevo Consejo de Seguridad Social es el que debe comenzar la operatividad de Prosolidar

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep

Indicó que los miembros del Consejo de Seguridad Social y directores especialistas deben ser seleccionados conforme a un perfil técnico, la idea es que se pueda despolitizar el nombramiento de las personas que asuman estos cargos.

En el caso de la junta interventora, es de reconocer que ellos tomaron la dirección del IHSS en momentos muy difíciles; sin embargo, ya es necesario que se pueda hacer la transición a la nueva gobernanza y esta debe ser ordenada.

“Desde ya agradecemos a los miembros de la junta interventora por su gestión y esperamos que nos puedan acompañar en este proceso a la nueva gobernanza”, afirmó.

Foto: La Prensa

Sikaffy adelantó que el acuerdo es que se revise la redacción del proyecto por parte del equipo técnico del CES y que se pueda enviar a más tardar el martes 29 de septiembre a consideración del Congreso Nacional.

Dijo que en la reunión con los miembros de la comisión de dictamen del Congreso Nacional, estos manifestaron todo sus apoyo a los acuerdos que se alcanzarán en el CES.

969,048
Trabajadores y sus dependientes son beneficiarios del Régimen de Salud del IHSS.
Respecto a la iniciativa de ley remitida por el Poder Ejecutivo para crear el Plan Prosolidar, el líder empresarial recordó que este ya existe y fue creado en la Ley Marco del Sistema de Protección Social, lo que se debe hacer es constituir el fideicomiso para la administración de ese fondo y que el Estado haga las transferencias de recursos al IHSS, a través de Prosolidar para dar mayor cobertura a la población del país en los servicios de atención a la salud.

En ese sentido, afirmó que el nuevo Consejo de Seguridad Social (CSS) debe comenzar la operatividad de este plan una vez que tome posesión.

Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores, afirmó que la idea es remitir la propuesta de ley en las próximas horas para que el Poder Legislativo la someta a discusión y aprobación.

La propuesta del CES consiste en una reforma al decreto 140-1959 del 19 de mayo de 1959, que creó la Ley del IHSS.

Esta reforma sería de carácter temporal, mientras el Congreso aprueba la nueva Ley del IHSS que reglamenta el funcionamiento de los nuevos órganos de gobierno de esa institución.