24/04/2024
10:40 AM

CES acuerda agilizar proceso de transición en Seguro Social

  • 24 septiembre 2020 /

Se dará vida al Consejo de Seguridad Social y el Directorio de Especialistas que asumirán el IHSS.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Económico Social (CES), que integran Gobierno, empresa privada y trabajadores, acordó anoche agilizar el proceso de transición de autoridades en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y crear un nuevo gobierno tripartito dirigido por tres especialistas.

Para ese fin se remitirá al Congreso Nacional una propuesta de ley encaminada a dar vida al Consejo de Seguridad Social (CSS) compuesto por los tres sectores, para que este a su vez elija al directorio de especialistas que se hará cargo de la administración y gerencia del Seguro Social.

LEA: InterAirports defiende sus logros en 20 años de concesión de aeropuertos

Con esta iniciativa se pone fin al monopolio del Gobierno en la designación de autoridades en el IHSS y desaparecen las figuras de la junta directiva y del director ejecutivo de esa institución, cargos que pasarán a la historia tras el saqueo de la institución que encabezó el exdirector Mario Zelaya y compañía.

Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), indicó que con esta decisión se busca agilizar el proceso de transición en el IHSS y dar paso a la designación de tres especialistas en el área administrativa, actuarial y médica que asuma las riendas de esta institución. Se espera que en un plazo de 30 días, una vez aprobada la propuesta por el Congreso, el Consejo de Seguridad Social elija a los tres especialistas.