Merman las evaluaciones positivas para alcaldes hondureños

Dos terceras partes de los consultados por CID-Gallup opinan que la economía de mercado es la única manera en que Honduras pudiera alcanzar el desarrollo económico.

Fachada de la alcaldía de Tegucigalpa.
Fachada de la alcaldía de Tegucigalpa.

San Pedro Sula, Honduras.

La encuesta de CID-Gallup también establece que las evaluaciones positivas a las gestiones de los alcaldes de Tegucigalpa, Nasry Tito Asfura, y el de San Pedro Sula, Armando Calidonio, han bajado, principalmente las del primero.

Por ejemplo, Calidonio en enero de 2018 tenía un 32% de evaluaciones de muy bien y bien a su gestión, en mayo de 2020 subió a un 39% y en septiembre de este año bajó a 28.

El caso de Tito Asfura es más pronunciado. En enero de 2018 tenía un 89% y en septiembre de este año bajó a 47.

Hay que señalar que el desempeño de Asfura de bien y muy bien en la evaluación comenzó a disminuir al conocerse que iba a ser precandidato a la Presidencia. Ambos alcaldes pertenecen al Partido Nacional.


Democracia

Se incluyeron otras preguntas sobre democracia, corrupción y el tipo de sistema económico mejor para el país.

La mayoría expresa que la democracia es el mejor sistema de gobierno.

Preocupante es que casi la mitad de los entrevistados manifiesta estar de acuerdo o muy de acuerdo en que se puede “pagar el precio de cierto grado de corrupción” siempre que se solucionen los problemas del país. Con relación a la economía de mercado, dos terceras partes de los entrevistados opinan que es la única manera en que Honduras pudiera alcanzar el desarrollo económico.

Democracia
Pregunta: ¿Con cuál de las siguientes frases está usted más de acuerdo?

LC politica1 240920(800x600)

CID/Gallup determinó, después de consultas con clientes y otros expertos, que sería importante no solo incluir esta pregunta, sino también usarla como variable de control para todos los demás datos. Llama la atención que solo una tercera parte de los hondureños considera que “una democracia es preferible a cualquier otro tipo de gobierno”. Más educado el entrevistado, más probable que esté de acuerdo con esa afirmación.

Sin embargo, es poco más de la mitad que cree eso entre los que pasaron por una universidad. Honduras retornó a la democracia a principios de los años 80.

Otros temas políticos
Pregunta: La democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno. Se puede pagar el precio de cierto grado de corrupción, siempre que se solucionen los problemas del país. La economía de mercado es el único sistema con el que Honduras puede llegar a ser desarrollado.

LC politica2 240920(800x600)

La mayoría dice que la democracia es el mejor sistema de gobierno. Puede ser que “no les importa”, como se reveló en la pregunta previa, pero saben que es el mejor. Más preocupante es que casi la mitad de los entrevistados manifiesta estar de acuerdo o muy de acuerdo en que se puede “pagar el precio de cierto grado de corrupción” siempre que se solucionen los problemas del país. Es interesante notar que entre católicos y evangélicos no hay diferencia sobre este tema. Dos terceras partes de los entrevistados consideran que la economía de mercado es la única con la que Honduras puede alcanzar el desarrollo económico.

Evaluación de administraciones en períodos similares
Pregunta: ¿Cuál es la opinión que tiene usted de la manera en que Juan Orlando Hernández desempeña sus labores como presidente -mandatario en mismo período de gobierno-?

LC politica3 240920(800x600)

Después de un mismo período en el gobierno (32 meses), el presidente mejor evaluado ha sido Carlos R. Flores del Partido Liberal. En segundo lugar está José Azcona Hoyo, también Liberal, y en tercero Rafael Leonardo Callejas, del Partido Nacional. El peor evaluado después de casi tres años en el poder fue Carlos Roberto Reina. De nueve presidencias, este segundo período de Juan Orlando Hernández ha sido el tercer peor evaluado.

Evaluación de labores de los alcaldes de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
Pregunta: ¿Cuál es la opinión que tiene usted de la manera en que desempeña sus labores como alcalde de nuestra ciudad Armando Calidonio/Tito Asfura?

LC politica4 240920(800x600)

Es interesante contrastar la evaluación de la labor de los dos alcaldes, cada uno de las ciudades principales del país. Armando Calidonio siempre ha recibido más opiniones “regulares” que Tito Asfura. Sin embargo, las muy fuertes evaluaciones positivas que ha recibido el alcalde de la ciudad capital han mermado de 89 por ciento muy bien o bien a 47 en unos 32 meses. La evaluación “regular” cada vez más caracteriza a Asfura, quien es precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional.

La Prensa