24/04/2024
12:44 PM

CID Gallup: corrupción es el principal problema de Honduras

  • 24 septiembre 2020 /

Tres de cada cuatro opinan que Honduras va por rumbo equivocado.

San Pedro Sula, Honduras.

El tema de mayor importancia para los hondureños en estos momentos es la situación económica que viven, según los resultados de la encuesta de CID-Gallup.

La encuestadora realizó el sondeo entre el 7 y 16 de septiembre mediante llamadas a celulares de 1,200 adultos diseminados por todo el país. El porcentaje de error es de más o menos 2.3

Textualmente, en la visión global sobre la encuesta, CID Gallup señaló: “el desempleo ya está en 40% (aún más si se cuenta el subempleo) y se convierte en la preocupación principal de las familias; el jefe del hogar y quizá otros quedaron sin ingresos.

Mucho más importante ha sido para las familias el desafío del desempleo que del coronavirus.

Pero se agrega a esta situación tan dura otro elemento, y es el de la corrupción en el Gobierno.

LEA: CID Gallup: El 27% de hondureños no tiene miedo al COVID-19

Otra vez se oye en los medios y en la comunicación interpersonal de la malversación de fondos destinados para ayudar al pueblo a enfrentar la crisis.

El tema de la corrupción es rampante en Honduras, pero que se asocie a un esfuerzo de salvar vidas frente al covid 19 fue demasiado.

El estudio revela que la mayoría considera esto de ser el problema principal del país, más que el desempleo, más que el alto costo de la vida y ni hablar de la delincuencia.

Una de las pocas bendiciones asociadas a la pandemia es que por varios meses el hampa también tuvo que vivir restringida en sus guaridas.

No pudieron salir, como era la norma, a asaltar, robar y extorsionar.

Esta encuesta revela que según se levantan las restricciones comienzan de nuevo los asaltos.

Se debe notar que los entrevistados en este estudio desaprueban la manera en que Juan Orlando Hernández ha librado la lucha contra la pandemia.

No están satisfechos tampoco con su gestión y se puede decir que su segundo período en la Presidencia ha sido mal evaluada, incluso comparado con los años 2014-2018 de su primera administración.

Viendo hacia el futuro se preguntó si los entrevistados pensaban comprar bienes de mayor esfuerzo para el presupuesto familiar –pantallas planas, muebles, línea blanca de cocina y similares– en lo que queda de este año. La gran mayoría dice que no lo hará. Esto augura una Navidad difícil para los comerciantes nacionales.

El desempeño de los alcaldes de las dos ciudades principales, Tito Asfura en Tegucigalpa y Armando Calidonio en San Pedro Sula, en general está bien evaluado.

Asfura recibe evaluaciones positivas más pronunciadas entre los capitalinos que Armando Calidonio entre los sampedranos, pero en ambos casos van bien en su segundo período en esos puestos”.

Perspectivas de la situación económica familiar
Pregunta: ¿Cómo cree que será la situación económica de su familia en los próximos 12 meses?

De 2016 a la fecha (casi cinco años), el pesimismo financiero no había afligido a las familias hasta la aparición de la pandemia. En varios de los años –2017 por ejemplo, que fue electoral– el grupo más grande opinaba que los 12 meses próximos traería mejoría en su economía familiar. Los evangélicos, los mejores educados y los que reportan que les va mejor ahora en comparación con 2019 tienen mayor probabilidad de opinar que les irá mejor en 2021. Los que prefieren un gobierno autoritario en vez de una democracia como la actual tienden a ser más negativos en su visión de su futuro económico.

El rumbo del país
Pregunta: En su opinión, cuando usted toma en cuenta todo lo que pasa en Honduras, ¿cómo cree que va el país?

Tres de cada cuatro entrevistados opinan que Honduras va por el camino equivocado. Residentes de Tegucigalpa y personas con educación superior tienen mayor probabilidad de decir que va mal el país. Esta opinión negativa ha sido una constante desde 2012 y no tiene nada que ver con la pandemia. Es más, cuando inicia la pandemia mejoran las opiniones de la situación del país, son menos malas las opiniones a mediados del año en curso. Los católicos y los que reportan la situación económica mejor este año en comparación con 2019 tienen mayor probabilidad de decir que el país va por el rumbo correcto.

Las preocupaciones en el hogar
Pregunta: ¿Cuál es la principal preocupación que tiene usted y su familia?

Al aparecer el covid 19 en el país lo que ha surgido como preocupación en los hogares es el desempleo de algún miembro del hogar, incluyendo al jefe de este. Ya el alto costo de la vida, que normalmente es la preocupación principal de las familias, pasa a tercer lugar.

En segundo lugar está la atención médica y sobre todo lo que es la llegada del covid 19 al país. El desempleo es mencionado más en San Pedro Sula que en otros lugares del país.

Es importante notar que el crimen y la violencia está en sus puntos más bajos por dos razones: primero, los criminales han estado confinados, igual que el resto de los ciudadanos, y con menos capacidad de cometer actos delictivos y, por el otro lado, otros temas han surgido entre los pobladores como de mayor importancia.

Los problemas del país
Pregunta: De la lista que le voy a leer, ¿cuál considera usted es el principal problema de nuestro país?

El problema del país es diferente a la preocupación en los hogares. Lamentablemente lo que ha surgido como problema principal del país durante la pandemia es la corrupción en el Gobierno. Prevalece la idea entre los entrevistados que las ayudas para los afectados por el covid 19, así como la adquisición de hospitales y equipo, han sido impactados fuertemente por la malversación de figuras políticas. Las personas con más nivel educativo tienen más probabilidad de citar la corrupción como el desafío principal de Honduras que otros de los entrevistados. Los de menor nivel educativo es más probable que citen al desempleo como el problema nacional de mayor envergadura.

Corrupción por la crisis
Pregunta: Con la crisis, usted cree que la corrupción ha…

Como se ve con el análisis de lo que es el problema principal del país, la percepción es que la corrupción se disparó con la llegada de la pandemia.

Dos terceras partes de los entrevistados, especialmente los que tienen una educación superior, consideran que la corrupción ha aumentado con la llegada del covid-19 al país.

Los entrevistados que prefieren un sistema autoritario de gobierno son los que menos creen que ha “aumentado” la corrupción; uno de cuatro de estos argumentan que más bien sigue igual como siempre.

Tendencia de incremento en el crimen
Pregunta: Durante los últimos cuatro meses, ¿considera usted que el crimen y la delincuencia en su comunidad ha aumentado, disminuido o se ha mantenido igual?

Desde que llega la pandemia, la percepción de la gente es que baja el crimen y la violencia en el país. En enero, antes del covid, más de la mitad creía que aumentaba la delincuencia. En mayo y septiembre es menos de una tercera parte que cree que creció la acción del hampa.

Los de SPS, mujeres y católicos tienen más probabilidad de percibir un alza en la criminalidad en los 4 meses desde mayo. Lo que es interesante es que en mayo un 37% dijo que había disminuido la delincuencia, la cifra más alta en mucho tiempo. Se supone que con el confinamiento tampoco pudo salir el hampa a hacer sus crímenes. Ya en septiembre había por lo menos apertura parcial y la delincuencia comienza a florecer de nuevo.

Evaluación de labores - Administración Juan Orlando Hernández
Evaluación enero 2018 a la fecha
Pregunta: ¿Cuál es la opinión que tiene usted de la manera en que Juan Orlando Hernández desempeña sus labores como presidente? ¿Aprueba o desaprueba la presidencia de Hernández?

En cuanto a la gestión de Juan Orlando Hernández en la Presidencia hay más quienes opinan negativamente de su desempeño. Esto no ha variado desde el inicio de su segundo período en 2018. Es más, tres de cada cinco desaprueban la labor de Hernández. Los evangélicos y los que reportan que su situación económica está mejor ahora que en 2019 tienen mayor probabilidad de evaluar la gestión de Hernández como muy bien o bien. Más educado el entrevistado, menos probable que opine positivamente de la labor del actual mandatario.

Tendencia de evaluación septiembre 2014 a la fecha
Pregunta: ¿Cuál es la opinión que tiene usted de la manera en que Juan Orlando Hernández desempeña sus labores como presidente?

Juan Orlando Hernández nunca fue evaluado muy bien como presidente. Logró subir sus números lo suficiente para obtener una reelección, pero su segundo período ha sido visto fundamentalmente de manera negativa de parte de sus conciudadanos. Hernández recibió su mejor evaluación antes de su reelección en 2017. Entonces, en septiembre de 2018 pasó a números negativos y así han permanecido durante todo el período.

Probabilidad de que el presidente Juan orlando Hernández ayude a resolver problemas Pregunta: ¿Cuánto probable es que el gobierno de Juan Orlando Hernández ayude a su familia a resolver la preocupación que usted me citó?

res de cada cuatro de los entrevistados opinan que es poco o nada probable que Hernández resuelva la preocupación principal que tiene en su hogar, que como se acordará es el desempleo. Menor la edad del entrevistado, más escéptico con la posibilidad de que Hernández ayude a la familia. Es importante señalar que esto no tiene nada que ver con la pandemia y la lucha en su contra.