Cuatro hondureños mueren a diario por enfermedades relacionadas al tabaco

“El humo del tabaco que usted recibe, es como que usted estuviera fumando", explicó Alex Santos, director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa).

Fotografía de archivo que muestra la toma de la presión a una paciente en un hospital. EFE
Fotografía de archivo que muestra la toma de la presión a una paciente en un hospital. EFE /

Tegucigalpa, Honduras

Cuatro personas mueren a diario en Honduras por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, informó este martes Alex Santos, director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa).

“Estamos haciendo un llamado a la población, a los organismos gubernamentales y a todas la población en general, de que el fumar mata, cuatro muertes diarias son ocasionadas por el consumo de tabaco”, lamentó.

“Estas están relacionadas a enfermedades como cáncer, problemas cardiovasculares, infartos y esto se deriva al consumo de tabaco”, explicó.

Hoy que se conmemora el Día Nacional del Tabaco, Santos pidió conciencia a la población, ya que muchos empiezan a consumir estos productos desde muy temprana edad.

“Honduras está cumpliendo con los convenios firmados internacionalmente, tenemos una legislación que cubre el 90 por ciento de la población para no fumar”, recordó.

“El humo del tabaco que usted recibe, es como que usted estuviera fumando y la población tiene que saber que los impuestos que se obtienen por el consumo de tabaco no es ni la mitad de lo que se ocupa para recuperar a personas que llegan a los hospitales con enfermedades provocadas por fumar”, concientizó.


Advertencia

Santos expresó que a pesar de las advertencias que se hacen a la población, las personas no hacen caso y cada vez son más los niños y jóvenes que se suman al consumo de tabaco y drogas.

“Lastimosamente hay jóvenes de 12 años que ya han tenido acceso al cigarrillo”, manifestó.

Sin embargo, expresó que “se ha hecho un trabajo enorme, más de 10 millones de unidades de cigarros se han decomisado este año, en conjunto con el Ministerio Público”.

“Siempre hay personas sin escrúpulos que por ganarse unos cuantos centavos empiezan a vender cigarrillos, lo cual es prohibido vender a jóvenes de corta edad”, finalizó.

fumar en peliculas(800x600)
En Honduras está prohibido vender cigarrillos a menores de edad.



La Prensa