18/04/2024
05:34 PM

Desalojan a inversionistas que socializaban la zede Próspera en Roatán

Los ejecutivos de Roatán Próspera aseguran que respetarán la libertad de las comunidades y asociaciones indígenas.

Roatán, Honduras.

Un video de 2 minutos y 43 segundos que se ha vuelto viral en las redes sociales, muestra a miembros de la Policía Municipal de Roatán forcejeando con un inversionista y sus acompañantes de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) mientras éste supuestamente se refería a la implementación del primer proyecto de desarrollo económico en la zona.

'Estoy acá para poner en práctica mi libertad de expresión, no tengo a nadie cerca, estoy en distanciamiento social, así que por favor manténganse lejos. No estoy lastimando a nadie, por favor protejan mis derechos humanos', exclamaba a través del micrófono el presidente de Zede mientras municipales pretendían quitarlo del estrado.

Tras algunos unos minutos de tensión en el lugar, el inversionista y sus acompañantes lograron salir del sitio, quedando suspendida la reunión con algunos pobladores de la comunidad de Crawfish Rock, quienes no respaldan del todo el proyecto y temen en un futuro perder sus propiedades.

Le puede interesar: Lanzan campaña de pesca responsable en Omoa

El Gobierno menciona que 'una zona de empleo y desarrollo económico (Zede) es el nombre oficial de una nueva división administrativa de Honduras (que coloquialmente se llama ciudad modelo) sujeta al gobierno nacional y provista de un alto nivel de autonomía con un sistema político propio, tanto a nivel judicial, económico y administrativo'.

La Ley Orgánica que contiene el Poder Legislativo y que fue aprobada en 2013, indica que 'la creación de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) tiene como propósito generar fuentes de empleo que garanticen oportunidades de desarrollo en los sectores de salud, educación, infraestructura, seguridad pública, entre otras, para mejorar las condiciones de vida de la población hondureña'.

Desconocen el proyecto de Zede

Empresario Ricardo Merren
Ricardo Merren, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Islas de la Bahía, manifestó a LA PRENSA que 'no conozco a fondo el proyecto porque ellos (Zede) no lo han socializado con nosotros, ese es un asunto que se tiene que analizar. Hemos tratado de investigar sobre eso, pero no dan mayor información, vamos a esperar qué sucede en los próximos días'.

Foto: La Prensa

Regidor Rully Siguenza
Rully Siguenza, regidor de la Municipalidad de Roatán, también dijo que no tienen información de lo que pretende realizar Zede. 'Ellos no han presentado nada a la Corporación, por eso no hemos abordado el tema', acotó.

Con relación al video que circula desde anoche, comentó que 'esta semana recién se juramentó el patronato de la comunidad de Crawfish Rock y fueron ellos los que llamaron a la Policía Municipal para que fuera a desalojar ayer viernes a los inversionistas de Zede, ya que al parecer organizaron la reunión sin su consentimiento, además porque había muchas personas y sin mascarillas, lo que contradice los reglamentos de Sinager y afecta en medio de la pandemia del COVID-19'.

Además: En 93% se ha reducido impacto de desechos del río Motagua en costas hondureñas

Una habitante de la comunidad explicó que el proyecto que tiene en curso Zede sí está basado en ley porque su ejecución fue aprobado en 2013 en el Congreso Nacional.

'Ellos compraron un territorio de al menos 58 acres en la comunidad, ya no son nuestros legalmente, pero lo que molesta es que en cualquier momento hagan expropiaciones de propiedades porque tienen autonomía administrativa y judicial. Ellos tienen varios meses de estar viniendo a reuniones, pero nunca han socializado como se debe, esta es una comunidad negra, étnica y de habla inglesa, el Gobierno debió hacer consulta primero para estos proyectos y no lo hizo', enfatizó la pobladora que prefirió omitir su nombre.

Apoyo a la libertad de las comunidades

En un comunicado de prensa emitido este sábado 29 de septiembre, inversionistas de Roatán Próspera, plataforma encargada de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede), en ese sector, aclararon que respetan 'las libertades de la comunidad y todas las poblaciones indígenas' y además condenaron las 'acusaciones de expropiación de tierras directa o indirectamente para el proyecto'.

En la aclaración manifestaron que 'en días pasados ejecutivos de Próspera Roatán y miembros de la comunidad Crawfish Rock planificaron y acordaron un encuentro para la tarde del viernes 18 de septiembre en la plaza pública puesto que la comunidad ha mostrado su interés en conocer los alcances del proyecto'.

En cuanto al reclamo de los pobladores que no se cumplían las medidas de bioseguridad en dicho encuentro, los inversionistas aseguraron que 'la organización de la reunión estaba apegada a las regulaciones establecidas por Sinager en cuanto a los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento personal, uso de gel y mascarilla entre los participantes, número de personas que no superaba los límites permitidos por las autoridades', incluso señalaron que la Policía Nacional les acompañó en la actividad.

Condenaron los actos de 'agresión' que sufrieron de parte de la Policía Municipal que según ellos les amenazaron con un 'arresto ilegal'.

Explicaron que al momento del incidente 'el CEO de Próspera Roatán, Erick Brimen, explicaba a los presentes que no habrá expropiación de tierras, ni pudiese haberla porque es ilegal también para Prospera, ya que esa es facultad exclusiva del Estado de Honduras y que tampoco habrá compra masiva de las mismas'.

'La acción violenta de los agentes causó repudio entre los asistentes de la comunidad, quienes rodearon al CEO, Erick Brimen, al tiempo que los mismos residentes defendían su derecho a conocer más sobre el proyecto', detallaron.

El primer desarrollo en la plataforma de Roatán Próspera es un complejo multipropósito que se construye en 58 acres de tierra, muy distante de Crawfish Rock, pero es la comunidad más cercana y por ende la que se verá más beneficiadas con proyectos sociales, razón por la cual buscan un acercamiento, según la plataforma de inversionistas.

'Somos una plataforma de oportunidades sustentada en los principios de igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos humanos universales y en apego a estos actuamos con nuestros vecinos de Crawfish Rock', citan en el punto seis del comunicado.

Finalmente, condenan 'categóricamente el accionar de los agentes municipales y de su director, y esperamos que hayan sido sorprendidos con falsas informaciones de terceros, para no creer que su acción corresponde a que no favorecen la inversión extranjera y las mejoras que éstas pudiesen traer para sus habitantes'.

Misiva enviada

Una carta enviada por parte del patronato de Crawfish Rock evidencia que ejecutivos de Próspera o Zede ya habían sido notificados antes de no realizar la reunión, porque las condiciones no eran las adecuadas debido a la pandemia, sin embargo, siempre tomaron a bien hacerla.

La carta menciona que 'lo hacemos aquí para notificarle y con el fin de preservar la vida y la seguridad de nuestra comunidad en estos tiempos de la pandemia. Hemos cancelado todas las reuniones públicas para evitar la propagación del virus, por lo cual no insistimos en querer organizar una reunión para el viernes 18 de septiembre a las 6:00 pm'.

'De manera oportuna nos reuniremos una vez que consideremos que es seguro para ambas partes, estamos abiertos al diálogo y con la esperanza de una solución favorable. De la misma manera solicitamos que toda forma o medio para comunicarse con la comunidad sea por escrito y dirigido a la Junta del patronato, por lo dicho, no reconocemos el uso de un chat como medio de comunicación con la comunidad para convocar reuniones, dicho poder y derecho corresponde al patronato', concluyeron.

LA PRENSA intentó comunicarse con representantes de Zede y Dino Silvestri, gobernador de Roatán, sin embargo, no hubo respuesta de su parte con relación al tema.

Carta íntegra enviada por el patronato de Crawfish Rock al presidente de Zede.