18/04/2024
01:14 PM

Lanzan campaña de pesca responsable en Omoa

  • 19 septiembre 2020 /

La Municipalidad de Omoa y el Centro de Estudios Marinos hicieron este sábado el lanzamiento de 'Pescando por la vida'.

Omoa, Cortés.

A través de un encuentro en el mar, la Municipalidad de Omoa, el Centro de Estudios Marinos, Rare y socios, lanzaron una campaña para promover comportamientos de pesca artesanal responsable.

La campaña se llama 'Pescando para la vida', la cual busca revertir las tendencias decrecientes en capturas artesanales y en la salud de importantes ecosistemas marinos a través de la promoción y adopción de comportamientos de pesca responsables y de un manejo efectivo, participativo y basado en derechos y protección.

Desde las 8:00 am de este sábado se dieron a conocer los objetivos y el enfoque de la campaña a los pescadores omoenses y a sus vecinos porteños. Pescadores de más de 10 comunidades costeras de Omoa y Puerto Cortés llegaron a la bahía para disfrutar del evento y celebrar el lanzamiento de la campaña.

Puede leer: En 93% se ha reducido impacto de desechos del río Motagua en costas hondureñas

“Esta campaña viene a solucionar un problema apremiante para muchos pescadores en la costa norte e Islas de la Bahía. Solo en Omoa más de 800 hogares dependen de la pesca artesanal como fuente principal de ingresos y alimento”, manifestó Jimmy Andino, director ejecutivo del Centro de Estudios Marinos (CEM).

En las últimas dos décadas el sector artesanal ha sufrido un grave declive producto de múltiples factores, siendo la sobrepesca, la protección inefectiva de hábitats y la contaminación los más destacados.

“A través de esta campaña buscamos revitalizar el sector pesquero artesanal, promover comportamientos de pesca responsable que aseguren la protección de hábitats críticos de los que dependen decenas de especies de alto valor comercial para Honduras. Esto incluyen el registro pesquero, uso de artes de pesca legales y el respeto de áreas protegidas, zonas de recuperación pesquera, vedas y tallas mínimas', señaló Diana Vásquez, directora del programa Fish Forever de Rare para Honduras y el Arrecife Mesoamericano.

La Municipalidad de Omoa, el CEM y la organización deconservación internacional Rare, junto con otros socios como la Mancomunidad de Municipios del Golfo de Honduras y la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA), premiarán a pescadores que ya estén demostrando estos comportamientos responsables a través de divertidos concursos.

Además, el programa incluyó intervenciones del edil omoense Ricardo Alvarado y del Director General de la DIGEPESCA, César Fortín, así como la presentación musical de los artistas locales Jaashiel Moeses y Risitos Guerrero, quienes también son los cantautores de la canción de la campaña 'Pescando para la vida', que junto con su video oficial se dio a conocer el pasado 8 de junio a través de un evento virtual durante el Día Mundial de los Océanos.

Además: En diciembre iniciará entrega de nueva cédula de identidad en Honduras

El municipio de Santa Fe, en Colón, fue el primero en celebrar el lanzamiento de la campaña con una carrera de cayucos a vela y pronto más municipios mirarán sus playas llenarse con el mensaje de cambio y esperanza que trae la campaña.

“Para la Municipalidad de Omoa es un orgullo ser parte de esta campaña y demostrar nuestro compromiso con el sector artesanal. Queremos que todos pesquen para la vida y aseguren así el futuro de nuestros mares y familias”, dijo el alcalde omoense.

Promoviendo una pesca responsable

La emoción por parte de los pescadores del municipio es palpable y éstos aseguran que ya era hora de que se reconociera su importante labor en la protección del recurso pesquero del país.

“Nosotros dependemos de lo que nos da el mar para sobrevivir y superarnos, por eso somos los principales interesados en que se proteja el recurso. Estamos contentos de que esta campaña realce nuestro rol y nos celebre, hace más fuerte nuestro compromiso como pescadores”, apuntó Óscar Martínez, líder de la Asociación de Pescadores de Masca.

En los meses venideros, Omoa y Puerto Cortés podrán esperar más actividades, incluyendo un concurso de dibujo infantil para resaltar las riquezas del mar y la importancia de protegerlas a través de una pesca responsable.

Foto: La Prensa

Autoridades trabajan en combatir la sobrepesca costera a través de un manejo pesquero efectivo e inclusivo de comunidades locales y de la adopción de comportamientos responsables por parte de los pescadores.
Su gran meta es transformar a todos los pescadores artesanales, así como las comunidades pesqueras hondureñas en los principales guardianes de sus océanos y que reconozcan que el futuro está en sus manos.

La campaña busca que todos los pescadores en la costa norte de Honduras adopten los siguientes comportamientos responsables, distintivos de alguien que pesca para la vida:

• Cumplir con las regulaciones pesqueras, respetar las áreas protegidas, evitar pescar en zonas de recuperación pesquera, cumplir con vedas y tallas mínimas y utilizar únicamente artes de pesca permitidas por la ley.

• Obtener sus licencias de pesca anualmente y portarlas consigo al faenar para poder ser registrados como usuarios oficiales del recurso pesquero.

• Participar activa y efectivamente en actividades relacionadas a sus pesquerías para que tengan voz y voto en el manejo de los recursos de los que dependen.