24/04/2024
04:55 PM

El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del viernes 18 de septiembre

  • 18 septiembre 2020 /

Podcast con el resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo el viernes 18 de septiembre.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del viernes 18 de septiembre de 2020.

El Congreso Nacional autorizó al Poder Ejecutivo buscar fondos a través de Inversión Estratégica de Honduras para obras de mitigación contra inundaciones en los departamentos de Colón y Valle. Invest-H podrá contratar a las empresas de ingeniería necesarias para realizar estudios y construcción de obras. La medida ha causado revuelo por el descalabro financiero y presunta corrupción en el manejo de los fondos de Invest-H.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, pidió paciencia este viernes a la ciudadanía hondureña para echar andar el hospital móvil de San Pedro Sula que llegó el pasado 9 de julio. La funcionaria remarcó que el hospital móvil estará disponible inmediatamente después de hacer todas las pruebas correspondientes con cada uno de los equipos que lo componen.

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, reconoció que Honduras padecerá de un rebrote de casos de COVID-19, especialmente en las grandes ciudades que por ahora reflejan una baja en los contagios; por lo que enfatizó en la importancia de usar la mascarilla, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos.

Los embajadores de la Unión Europea, Francia, Nunciatura Apostólica, Corea del Sur, Panamá, Perú, China, Palestina, Vietnam y Noruega presentaron sus cartas credenciales al presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Honduras a través de la Administración Aduanera adoptará la instancia ministerial que establece la obligatoriedad en el uso de Tecnologías de Radio Frecuencia para todos los medios de transporte de carga terrestre matriculados en los Estados Parte a partir del 01 de octubre 2020.

Las autoridades de Honduras localizaron y destruyeron 7.500 plantas de hoja de coca, en una operación en el Caribe, informaron las Fuerzas Armadas. La actuación se produjo en el sector del cerro de Las Flores, municipio de Iriona, departamento de Colón.

Internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió la fabricación de suficientes vacunas de covid-19 para los 330 millones de estadounidenses para el próximo abril, y dijo que las primeras dosis se distribuirán inmediatamente después de su aprobación a finales de este año.

Desbordada por el aumento de contagios de covid-19, la región de Madrid anunció este viernes una severa restricción de movimientos que afecta a unos 850.000 habitantes, para frenar el rápido avance de la segunda ola de la epidemia en España.

El huracán Teddy aumentó su fuerza a categoría 4 en medio del Atlántico a unos 400 kilómetros al este de Tampico, México, moviéndose a 9 kilómetros por hora hacia el noreste con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

La tormenta tropical Wilfred se formó este viernes marcando un nuevo récord: la temporada de huracanes del Atlántico 2020 con más tormentas que serán identificados con el alfabeto griego. Wilfred sopla a medio camino entre África y el Caribe.

El presidente peruano Martín Vizcarra se disculpó hoy por la crisis provocada por unos audios grabados por su asistente y difundidos por un legislador, pero afirmó que no cometió ningún delito para ser destituido en un proceso de vacancia que el Congreso votaba en la tarde del viernes.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó este viernes que ha contraído la COVID-19 y se encuentra estable, aunque con algunos síntomas. El mandatario guatemalteco, médico y cirujano retirado de 64 años, detalló que dará más detalles en las próximas horas.

Las descargas de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat estarán prohibidas en Estados Unidos a partir del domingo, dijo el viernes el Departamento de Comercio citando amenazas a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos'.

Deportes

El futbolista galés Gareth Bale aterrizó este viernes en Londres para formalizar su incorporación al Tottenham Hotspur en calidad de cedido, procedente del Real Madrid. El galés fue grabado en el aeropuerto londinense de Luton por las cámaras de Sky, adonde llegó en un vuelo privado acompañado por su compañero en el Real Madrid, Sergio Reguilón, quien también firmará por los londinenses en las próximas horas.

El club Inter Miami hizo oficial este viernes el fichaje del delantero argentino Gonzalo 'El Pipa' Higuaín, que, según algunos medios locales, va a ser el jugador mejor pagado de la Liga Mayor de Fútbol de EE.UU. El diario Miami Herald citó a una fuente de la MLS que cifró en unos 7 millones de dólares el salario del argentino de 32 años, que llega libre desde la Juventus.

El delantero hondureño Jorge Benguché fue convocado por el técnico del Boavista para enfrentar este sábado ante el Nacional de Bryan Róchez, lo que puede significar un duelo de hondureños en la primera división de Portugal.