25/04/2024
01:36 AM

'El mayor error ha sido la falta de PCR”: Tito Alvarado

  • 14 septiembre 2020 /

El Distrito Central ya suma más de 17,000 casos. Expertos dicen que hay mal manejo de la emergencia

Tegucigalpa, Honduras

El Distrito Central ocupa el segundo lugar de las zonas con mayor contagio del país tras medio año en crisis sanitaria por el covid-19.

La madrugada del 11 de marzo, las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) anunciaron los dos primeros casos positivos en este municipio y seis meses después sobrepasa los 17,000 contagios y 581 personas fallecidas a causa del virus.

El doctor Tito Alvarado hace una lectura de estos seis meses: “La pandemia ha sido muy mal manejada desde el inicio por el Gobierno”.

El infectólogo explicó que el talón de Aquiles de este mal manejo en el país es la falta de pruebas PCR. “Es un serio problema, nos hemos quedado a la zaga de toda esta información que era importante y valiosa para ver el nivel de transmisión en Honduras”.

Al igual se quejó ante las últimas decisiones del Gobierno con el transporte público al permitirles circular con el 100% de su ocupación. “Han habido muchos errores y el error mayúsculo no solo es la falta de PCR, es la falta de unificación, de criterios de cómo está siendo manejada esta pandemia”, lamentó.

Dijo que apenas estamos en la primera oleada o en la meseta donde se está transmitiendo la enfermedad frecuentemente y lo que puede ocurrir es que los centros de triaje y hospitales se vuelvan a llenar.