Sitio Arqueológico de Copán estará abierto a turistas 4 días de la semana

Canaturh solicitará que se autorice abrir restaurantes, aunque con aforo reducido.

Una joven con mascarilla toma una foto de las ruinas mayas. Fotos: Mariela Tejada.
Una joven con mascarilla toma una foto de las ruinas mayas. Fotos: Mariela Tejada.

COPÁN RUINAS.

Desde el jueves hasta el domingo de cada semana permanecerá abierto a turistas el Parque Arqueológico de Copán, que ayer abrió sus puertas de forma oficial.

La determinación de abrir cuatro días de la semana se tomó para poder garantizar protocolos y medidas de bioseguridad, al igual que para darle mantenimiento al sitio, informaron autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH). El parque abrió de forma oficial ayer, día desde el cual comenzó la llegada de turistas nacionales. También los pobladores de Copán Ruinas aprovecharon para visitar el sitio que permaneció cerrado por más de cinco meses. Estará abierto de 8:00 am a 4:00 pm.

Rolando Banegas es un turista de La Ceiba que viajó a Copán Ruinas con su familia, porque tuvo la oportunidad de “salir de la rutina”.

tc ruinas 110920 (5)(800x600)
Los turistas deben pasar por puntos de control en la entrada al parque y luego en la entrada a la plaza arqueológica, allí se les toma la temperatura y se aplica alcohol en gel.

Eliud Guerra, director del Sitio Arqueológico, espera que durante la primera semana lleguen al menos mil turistas de diferentes partes del país. “Atravesamos una situación anormal, pero esperamos que este fin de semana vengan unos mil turistas, esto es algo muy positivo y la expectativa es alta”, agregó Guerra.

Los turistas deben usar obligatoriamente su mascarilla, además de someterse a los controles de temperatura y desinfección de calzado. Los grupos no deben exceder las 10 personas. Desde ayer hasta el domingo, la entrada al sitio es gratuita, por lo que se espera que más personas puedan visitar el parque. Desde marzo, voluntarios y empleados continuaron dando mantenimiento al parque y se alimentó a la fauna que habita en el mismo.Otra disposición que se tomó de forma temporal es que se mantendrán cerrados los museos y túneles.

Beneficio

El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias, dijo que la comuna espera que con la apertura del parque comience a reactivarse el turismo en el destino. “Es el primer paso para abrir nuestra economía de Copán que depende en un 75% del turismo”. Arias explicó que previendo que en el municipio aumenten los casos de covid-19 se ha buscado fortalecer el centro de triaje y estabilización de Copán Ruinas, por lo que pidió a autoridades de Salud que continúen contribuyendo con la provisión de medicamentos. “Necesitamos que nos manden los medicamentos antiinflamatorios y Maiz”.

Apertura

Los hoteles en Copán Ruinas están trabajando con reservaciones; sin embargo, los restaurantes y cafeterías aún no están autorizados para atender dentro de las instalaciones. El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Copán Ruinas, Carlos Handal, anticipó que esa instancia solicitará que se autorice, con aforo reducido, la apertura en el lugar de los restaurantes y cafeterías.

tc ruinas 110920 (3)(800x600)
Turistas de diferentes partes del país y extranjeros aprovechan que esta semana el ingreso al sitio arqueológico es gratuito.
La Prensa