23/04/2024
02:30 PM

Apertura de juicio contra David Castillo en caso de Berta Cáceres

  • 26 agosto 2020 /

David Castillo irá a juicio oral y público por suponerlo responsable de la comisión del delito de asesinato en perjuicio de la ambientalista Berta Cáceres.

Tegucigalpa, Honduras

El juzgado con jurisdicción nacional decretó este miércoles auto de apertura a juicio contra Roberto David Castillo Mejía en el caso de Berta Cáceres.

David Castillo irá a juicio oral y público por suponerlo responsable de la comisión del delito de asesinato en perjuicio de la ambientalista Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo de 2016 en su vivienda en la Residencial El Líbano de La Esperanza, Intibucá.

El Ministerio Público acusó al presidente de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) a título de autor intelectual del delito de asesinato en perjuicio de la ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores, una de las fundadoras del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), mediante dictamen pericial de vinculación telefónica, ha logrado concatenar el cruce de mensajes y llamadas, entre David Castillo y el exmilitar Geovanny Bustillo, condenado por el crimen de la ambientalista.

El 29 de noviembre de 2018, el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional declararon culpables a siete de ocho imputados que el Ministerio Público acusó como autores materiales e intelectuales intermedios del asesinato.

Los sentenciados por el crimen de Berta Cáceres son: Sergio Ramón Rodríguez Orellana, Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (Mayor Ejército), Edilson Atilio Duarte, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez, condenados por el delito de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.