18/04/2024
01:53 AM

Honduras reabre turismo en una primera fase tras más de cinco meses de cierre

  • 22 agosto 2020 /

Esas empresas volverán a recibir visitantes nacionales y extranjeros después de más de cinco meses de cierre del sector turismo.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras inició este sábado una reapertura gradual, bajo medidas sanitarias, del turismo, paralizado totalmente desde marzo a raíz del cierre de fronteras por la pandemia de la COVID-19, que deja más de 53.000 contagios y 1.632 fallecidos.

Hoteles, parques nacionales, reservas naturales, empresas arrendadoras de vehículos y agencias de viaje son las empresas autorizadas a operar durante la primera fase de reactivación del turismo en Honduras, dijo la titular de la Secretaría de Turismo, Nicole Marrder.

Esas empresas volverán a recibir visitantes nacionales y extranjeros después de más de cinco meses de cierre del sector turismo, que representa el 6,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país y más de 250.000 empleos directos.

'El Turismo es una de las más importantes actividades económicas del país, de la cual dependen más de 250.000 empleos directos e igual número de manera indirecta, y es uno de los más afectados por la actual crisis sanitaria mundial', subrayó Marrder.

Más del 90 % de las compañías de turismo en Honduras son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes); el 87,8 % son de capital nacional y más del 50 % tienen hasta 10 empleados, según cifras de la Cámara Nacional de Turismo.

'La reservación de hotel o paquete turístico, el boleto de transporte aéreo, terrestre o marítimo, así como el contrato de arrendamiento de vehículo de rentadoras de autos, servirá como Salvoconducto Turístico para el desplazamiento y movilización de las personas con fines turísticos en las fechas establecidas en la reservación, boleto o contrato de arrendamiento', explicó Marrder.

Foto: La Prensa

Hoy llegó el primer vuelo con 67 turistas internacionales al Aeropuerto Juan Manuel Gálvez en Roatán.
El portador de un ' salvoconducto turístico' podrá desplazarse hacia su destino final y de regreso en las fechas indicadas en el boleto de transporte, reservación de hotel, fecha del paquete turístico o plazo de renta de vehículo, añadió.

El salvoconducto turístico es válido para turistas nacionales y extranjeros en todo el territorio nacional, y se aplica tanto para el turismo corporativo, educativo, voluntariado, de bienestar, así como de recreación y ocio, indicó la funcionaria.

El aeropuerto Juan Manuel Gálvez de la Isla de Roatán en el Caribe del país, recibió hoy con 'gran entusiasmo' un vuelo con 67 viajeros, procedente de la ciudad de Miami, Florida.

Los extranjeros fueron recibidos por Marrder, quien se trasladó hasta la isla para verificar que se implementen todos los protocolos de bioseguridad aprobados por las autoridades y para apoyar a los turistas con los nuevos procedimientos de ingreso al país, indicó la Secretaría de Turismo.

Foto: La Prensa

Honduras ofrece al turista sol y playa, sitios arqueológicos, ríos, parques ecológicos y de aventura, buceo en el Caribe, culturas vivas, castillos y ciudades coloniales, y tiene uno de los 25 sitios con las mejores playas del mundo, Roatán.
Los parques acuáticos, playas públicas, centros de convenciones y eventos deberán someterse a un 'proceso especial', que será coordinado a través de la Secretaría de Turismo en conjunto con las autoridades locales y demás instituciones reguladoras y vinculadas, según un comunicado.

Su operación estará sujeta a una supervisión previa y debida autorización, mientras los restaurantes continuarán operando con los servicios de pedidos para llevar, a domicilio y de ventanilla.

'Es responsabilidad de los empresarios turísticos informarse de los protocolos de bioseguridad correspondientes, capacitar a su personal e implementar las medidas', señaló Marrder.

Destacó la importancia de que el viajero respete el distanciamiento con otras personas, use mascarilla, porte su salvoconducto, cumpla las indicaciones en los establecimientos turísticos y, si presenta síntomas de COVID-19, no viaje.

El sector turístico de Honduras ha perdido hasta la fecha alrededor de 100.000 empleos y otro alto número de trabajadores están suspendidos temporalmente por el coronavirus, según cifras oficiales. EFE