Alarma por repunte de dengue: está a un paso de convertirse en epidemia

La mayoría de los casos de dengue grave se reportan en la ciudad de San Pedro Sula, El Paraíso y el Distrito Central

Los niños son los más afectados por el dengue grave en el país. Foto: Andro Rodríguez
Los niños son los más afectados por el dengue grave en el país. Foto: Andro Rodríguez

TEGUCIGALPA.

No solo el covid-19 tiene alarmadas a las autoridades de Salud, también los casos de dengue que siguen aumentando, y con la llegada de las lluvias en los próximos meses el problema se podría agravar.

En lo que va del año, la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud registra 17,790 casos de dengue, de los cuales 16,366 son con y sin signos de alarma y 1,424 son dengue grave.

El 30% (4,855) de los casos sin y con signos de alarma se reportan en el Distrito Central, mientras un 11% (1,736) son casos del departamento de El Paraíso, le sigue Yoro con el 10% (1,668) de los casos acumulados hasta la semana epidemiológica 32; con un 9.9% (1,627) de casos se mantiene Cortés, mientras San Pedro Sula registra el 6% (992) de todos los casos, el resto se divide en demás departamentos.

Estadísticas
En la semana 32 de 2019 se reportaron 19,435 casos de dengue grave y 111 personas fallecidas, sin embargo, los expertos opinan que se debe estar alerta para que los casos no aumenten.

No obstante, la Región Metropolitana de San Pedro Sula reporta el 56% (796 casos) de dengue grave de todo el país, le sigue El Paraíso con 330 (23%), el Distrito Central registra 172 casos de dengue grave, lo que representa el 12%, los departamentos de Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Lempira, Valle y Ocotepeque no presentan casos de dengue grave, según establece el último reporte de vigilancia.

Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, señaló que han observado más atención por casos de dengue tanto en las unidades de salud como en los triajes, “hemos observado que en los hospitales están ingresando pacientes con signos de alarma”, dijo. En la capital los casos de dengue no grave aumentaron un 20% y un 15% los de dengue grave a la semana 31.

“Estamos en línea de alerta, es decir a un paso de entrar a epidemia, pero eso va a depender de los capitalinos y de las medidas de prevención que tengan”, dijo el doctor Bock.

Oficialmente se han reportado nueve personas muertas por el dengue y 21 están pendientes de su certificación. Homer Mejía, coordinador de vigilancia de virus y otras enfermedades, dijo que las familias deben aprovechar el tiempo de confinamiento para eliminar los criaderos de zancudo.

La Prensa