25/03/2024
10:30 PM

Al CNE no le compete decidir sobre la segunda vuelta, dice Congreso Nacional

  • 13 agosto 2020 /

Votos de consejeros fueron dos a uno en favor del balotaje. “Dejen de engañar y confundir a la gente”, dijo el secretario del Legislativo.

TEGUCIGALPA.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no está facultado para tomar decisiones sobre la implementación de la segunda vuelta electoral en Honduras porque esta potestad es exclusiva del Congreso Nacional que deberá reunir los dos tercios de los votos.

¿Y de qué sirve eso?, se preguntó el profesor de derecho constitucional Juan Carlos Barrientos cuando se le consultó sobre la aprobación del balotaje la noche del miércoles por parte del ente colegiado.

A juicio de este jurista, “quien tiene que aprobar ese tipo de cosas es el Congreso Nacional” de tal manera que “es puro show” lo actuado por el CNE.

Los consejeros Rixi Moncada, del Partido Libre, y Ana Paola Hall, del Partido Liberal, votaron porque la segunda vuelta sea implementada en las elecciones generales del próximo año.

Mientras, el nacionalista Kelvin Fabricio Aguirre se pronunció por una consulta popular y en el caso de que el pueblo la respalde se estaría implementando la segunda vuelta en las elecciones de 2025.

Posturas de partido

La votación de los consejeros es consecuente con la posición de la cúpula de los partidos a los que pertenecen.

“Es una decisión a tono con la demanda popular, suma uno de esos desafíos para reconstruir el sistema electoral, para profundizar la democracia y darle legitimidad a los procesos electorales”, dijo Moncada, presidenta del CNE.

Pasó en el CN
Consejo
Normativa. El dictamen de la ley que regirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) no se envió ayer a la Secretaría del Poder Legislativo, con lo cual se sigue retrasando su discusión y aprobación por los diputados. La otra semana podría ser aprobada.

Condecoración
Cubanos. Por su aporte en beneficio a la salud de los hondureños, el Poder Legislativo concederá la Cruz de Comendador a la brigada médica cubana Henry Reeve que llegó al país el pasado 19 de abril para combatir la pandemia del covid-19.
“Es una lección histórica que en el pleno del Consejo hayamos debatido la segunda vuelta electoral y hayamos tomado la decisión de apoyarla para que sea impulsada desde ya”, añadió.

El tema generó variados comentarios sobre la legalidad de la resolución.

“La segunda vuelta solo puede ser aprobada por el pueblo en una consulta ciudadana y por el Congreso mediante reforma constitucional con 86 votos a favor, dejen de engañar y confundir la gente”, dijo el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano.

Tome nota
El ente colegiado con una votación de 2 a 1 aprueba el balotaje para las generales de 2021. En el CN dicen que no es vinculante.
Por su parte, el consejero Aguirre expuso que votó en contra porque “es potestad exclusiva del Congreso Nacional y del soberano” aprobar la segunda vuelta. A través de un pronunciamiento la bancada del Partido Liberal anunció ayer su respaldo a la iniciativa de ley que enviará el Consejo Nacional Electoral (CNE) que promueve la segunda vuelta en el país.

El documento fue leído por el subjefe de la bancada del partido de la insignia rojiblanca Juan Carlos Elvir.

La propuesta consistiría en una reforma a los artículos 46 y 236 de la Constitución de la República y que también apoyarán los 30 diputados propietarios de Libertad y Refundación (Libre). De aprobarse la segunda vuelta, los hondureños acudirán a las urnas en tres ocasiones antes de la toma de posesión del nuevo gobierno.