18/04/2024
12:02 PM

Tío de Mario Zelaya queda en libertad condicional gracias al nuevo Código Penal

  • 13 agosto 2020 /

Mario Antonio Rojas Rodríguez cumplió 71 años y reunió otros requisitos para quedar en libertad condicional

Tegucigalpa.

Mario Antonio Rojas Rodríguez, tío del doctor Mario Zelaya, quedó en libertad condicional este jueves luego tras cumplir varios requisitos que contempleados e el nuevo Código Penal.

Rojas Rodríguez fue condenado a 15 años de cárcel por el delito de lavado de activos en contra del Estado de Honduras, en el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Melvin Duarte, vocero de la Corte Suprema de Justicia, explicó que a Mario Rojas se le aplicó el artículo 82 del nuevo Código Penal que habla del régimen excepcional que habla de la libertad condicional, 'donde se establece que los penados que hayan cumplido la edad de 70 años, o la cumplen durante la extinción de la pena, y reunen las circunstancias que exige el código pueden obterner la libertad condicional siempre y cuando no hubieren sido penados a una pena superior a los 20 años de prisión'.

Duarte recordó que la sentencia firme contra el tío de Mario Zelaya es de 15 años de reclusión.

A Mario Antonio Rojas le pusieron algunas de las medidas que están contempladas en el artículo 84 del nuevo Código Penal como la prohibición de comunicarse con personas vinculadas al proceso, la prohibición de ausentarse de su domicilio sin la autorización judicial correspondiente, obligado a presentarse el 12 de cada mes al juzgado de ejecución de Tegucigalpa para firma. Si incumple alguna de las medidas mencionadas deberá regresar a privación de libertad

La participación del tío de Mario Zelaya en el latrocinio al Seguro Social fue por medio de las empresas fantasmas o de maletín Dipromeh, Improme, Coprome y Sumimed, con las que lavó más de 3.4 millones de lempiras a través del cobro de 46 cheques, todos emitidos a su nombre.

Estos extremos fueron acreditados en un juicio por el Ministerio Público, que presentóo prueba documental, evidencial y pericial, pero la retroactividad de la Ley del nuevo Código Penal, que entró en vigencia el pasado 25 de junio, le ha beneficiado a Rojas Rodríguez.

Mario Antonio Rojas Rodríguez es tío de Mario Zelaya, exdirector del IHSS que hasta abril de 2019 ya subama más de 70 años de cárcel por su participación en el histórico desfalco al Seguro Social hondureño.

El 14 de marzo de 2018 Mario Rojas Rodríguez fue condenado a 15 años de prisión por el mencionado delito de lavado de activos. Sus abogados interpusieron un recurso de casación el cual fue declarano no ha lugar el 10 de marzo de 2020.