18/04/2024
10:19 AM

Matanza de 12,000 pollitas amenaza al sector avícola

La Industria Avícola Hondureña asegura que perdió todo por mano criminal.

ZACAPA, SANTA BÁRBARA.

Un acto criminal los tiene al borde de la quiebra, asegura la compañía Industria Avícola Hondureña que acaba de perder unas 12,000 aves.

Según la denuncia, el martes 4 de agosto a las 10:30 pm un grupo de desconocidos ingresó a la granja de esta empresa, ubicada en Horconcitos, Zacapa, Santa Bárbara, amarraron a los guardias de seguridad para después matar al menos a 12,000 pollitas ponedoras.

Olga Segura, representante de esta empresa avícola, informó que ya habían sido objeto de varios ataques para detener sus operaciones, pero “ninguno tan grande como este” cuando mataron a casi todas sus aves.

Foto: La Prensa

La Industria Avícola Hondureña, con 15 años de operación, se dedica a la venta de “pollitas de un día ponedoras de huevo”, que es distribuida a más de 100 avicultores del país, por lo que todo el sector avícola se ve amenazado por este suceso, según la empresaria.

“La gallina reproductora pone huevo, lo llevamos a nuestra incubadora y nace la pollita de un día ponedora, que a las 18 semanas pone huevo comercial que se distribuye en el país. Nos mataron la granja, prácticamente acabaron con la empresa, pero también con la producción de más de cien avicultores en el país”, dijo a LA PRENSA.

Genética
La Industria Avícola Hondureña tiene 15 años de funcionar en el país y distribuye la pollita ponedora de genética alemana, especializada en poner huevo de calidad, según la empresa afectada.
“A nivel social, el daño es importante porque van a dejar de percibir ingresos porque no van a tener pollitas para la producción de huevo”, explicó Segura.

La empresaria asegura que no habían sido amenazados, pero sí habían sido objeto de atentados a menor escala en años pasados, como un intento de incendio a una incubadora, una de tres de su tipo que hay en el país.

“En los últimos años ha habido personas que pretenden quitarle a Industria Avícola Hondureña la distribución de pollitas ponedoras de genética alemana”, comentó.

Asistencia

La designada presidencial y secretaria de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, pidió a la empresa afectada hacer la denuncia ante las entidades competentes e informó que esta fue remitida al despacho del ministro de Seguridad, Julián Pacheco, para que el caso se investigue de forma inmediata.

Informó que el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) ya mandó su equipo para hacer una fosa y enterrarlas.

“Lamentamos este hecho contra la seguridad alimentaria, como Gobierno estamos dando el apoyo. Ya estamos trabajando con ellos en la importación del huevo fértil, pues deben empezar de nuevo. Los vamos a apoyar con la parte arancelaria con base en el decreto 119 de incentivo al sector agropecuario, en donde se les exonera de impuestos sobre venta. Vamos a hacer las investigaciones pertinentes”, manifestó la designada presidencial.

Foto: La Prensa