25/04/2024
01:03 PM

Entregan aportación a 41,000 empleados suspendidos

Los beneficiados son trabajadores de empresas afiliadas al RAP y que han sido afectados a causa de la crisis sanitaria.

SAN PEDRO SULA.

Más de 40,000 empleados suspendidos y cuyas empresas están afiliadas al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) han sido beneficiados con la aportación solidaria temporal que se brinda a través de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

En un primer pago, en promedio cada trabajador ha recibido 3,000 lempiras de anticipo de los ahorros de su cuenta individual, para un total de L74 millones desembolsados a unas 623 empresas en un mes.

En un segundo pago, fueron desembolsados L51 millones a 494 empresas afiliadas al RAP para beneficio de 17,096 empleados.

Beneficios para el trabajador
1- Para las empresas del sector turístico. La Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) tiene su propio fondo para aporte solidario a empresas del sector afectadas por la crisis económica a causa de la pandemia del covid-19.
2- Régimen de aportaciones bajó 1% tasa para préstamos. En un punto porcentual disminuyó la tasa de interés para todos los préstamos que ofrece el RAP. La determinación es parte de la ampliación de las medidas de alivio financiero derivadas de la emergencia sanitaria.
3- Suspensión temporal de las deducciones. Las deducciones del RAP fueron suspendidas para los meses de marzo, abril, mayo y junio. A partir del mes de julio, la institución envió las planillas para que se puedan retomar las deducciones mensuales.
Autoridades de la institución informaron que del total de solicitudes hechas por las empresas en el primer desembolso, 93% fueron pagadas y el 7% restante las rechazaron, porque algunas de las empresas no aportaban al RAP o la información en la solicitud no estaba correcta.

En el segundo desembolso, el 48% de las empresas solicitantes ya tuvieron su pago y el restante ha sido rechazado, pero están siendo revisadas en conjunto con la Secretaría de Trabajo.

La aportación solidaria temporal surge con la finalidad de conservar los empleos en el sector maquila, trabajadores afiliados al RAP y al sector turismo.

“Debemos recordar que este es un programa en el que el Régimen de Aportaciones está participando y es con el propósito de sostener los puestos de trabajo a través de la emergencia sanitaria nacional”, dijo Enrique Burgos, gerente general del RAP.

Para recibir el beneficio, los afiliados activos, cuyo contrato de trabajo haya sido suspendido durante el toque de queda, el trámite debe realizarlo la empresa a través de la STSS de forma electrónica.

Quisiera ser optimista, pero hay una clara tendencia que entraremos a recesión económica.

Enrique Burgos, gerente general del RAP
A los afiliados que se les haya dado por terminando su contrato laboral durante el toque de queda o cuarentena, deberán solicitarlo en las agencias de Banrural a nivel nacional.

La Secretaría de Trabajo enviará al Régimen de Aportaciones la documentación presentada por las empresas para verificar que los trabajadores puedan acogerse al beneficio de la ley.

En cuanto a la cantidad de personas que podrían ser suspendidas o despedidas durante los meses siguientes, el RAP ha planteado dos escenarios.

“Uno es que con el 30% de suspensión combinado con un máximo de 30% de despidos pudiera llegar a requerir de la institución cerca de unos 2,100 millones de lempiras de retiro de fondos. Si tomamos en cuenta que son 300,000 (trabajadores) activos serían 90,000 suspendidos y 90,000 despedidos en estas proyecciones”, agregó Burgos, al advertir que son escenarios drásticos.

En el peor de los casos, de hasta un 50% tanto de despidos como de suspensiones, equivalente a requerir de L3,500 millones.