17/04/2024
03:41 PM

CNA envía información a la División Criminal de Fraude de Estados Unidos

  • 05 agosto 2020 /

Los documentos fueron solicitados en vista de que transacciones se realizaron con entidades estadounidenses.

TEGUCIGALPA.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) envió una nota al coordinador de Foreing Corrupt Practice Act (FCPA), que tiene a su cargo las investigaciones de personas y entidades que realizan pagos a funcionarios de gobiernos extranjeros para ayudarlos a obtener o retener negocios, mediante mecanismos de corrupción.

La nota fechada del 3 de agosto de este año hace referencia a la denuncia criminal presentada por varios hondureños ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI), de fecha 7 de julio de 2020.

La denuncia se hizo por estafa corporativa, fraude financiero y otros delitos en virtud de la sobrevaloración del equipo médico hospitalario que Honduras adquirió a una empresa norteamericana.

Sépalo
El octavo informe presentado por el CNA, denominado “La corrupción en tiempos del covid”, reveló el costo real de los siete hospitales móviles adquiridos por Invest-H, que fue de 14 millones de dólares y no $47 millones.
La carta expresa: “Habiéndose utilizado una compañía estadounidense, su sistema bancario e instituciones financieras y haberse violado las leyes de los Estados Unidos, atendiendo una de sus solicitudes realizada mediante correo electrónico a los demandantes, es que remitimos los archivos de F01 sobre las transferencias bancarias de pago por un valor de 47 millones de dólares”, dice uno de los párrafos.

Además, en el escrito el CNA dice que también envió copia de las transferencias bancarias realizadas a través de Citi, facturas de compras emitidas por Elmed Medical y también un documento que muestra el valor real de los hospitales, emitido por la empresa turca Vertisa.

La documentación

La información que fue entregada fue obtenida por el CNA como resultado de la investigación que realizaron de todas las compras realizadas por Inversión Estratégica de Honduras ( Invest-H), durante la emergencia por el Covid-19.

Luis Zelaya, exprecandidato a la Presidencia por el Partido Liberal, en su cuenta de twitter escribió: “El CNA Honduras en acompañamiento a solicitud de información complementaria requerida por el FBI, al caso de los hospitales móviles cuya denuncia hicimos semanas atrás, la justicia USA no da sobreseimientos acomodadizos como lastimosamente en Honduras”.

Esta es la carta enviada al coordinador de Foreing Corrupt Practice Act (FCPA), en Estados Unidos con la información.