20/04/2024
01:38 AM

78 nicaragüenses varados en aduana El Florido piden a su país que los deje entrar

Todos permanecen en la aduana de nuestro país desde el 18 julio debido a los impedimentos por la pandemia del COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras.

Un grupo de 78 personas de nacionalidad nicaragüense, entre adultos y menores de edad, están varados al interior de la aduana El Florido, punto fronterizo entre Honduras y Guatemala, debido a las restricciones existentes por el COVID-19.

Los nicaragüenses se encuentran en la aduana desde el 18 de julio y están a la espera de que autoridades migratorias de su país los dejen ingresar para no seguir a la intemperie.

Lea: Palmerola pide otros 51.3 millones de dólares por efectos de pandemia

En los últimos días, el Gobierno de Nicaragua informó acerca del establecimiento de condiciones para nacionales y extranjeros que ingresen a su territorio, entre estas, una prueba reciente de COVID-19 negativa como parte de su política sanitaria en medio de la pandemia.

Foto: La Prensa

Honduras está a la espera de una respuesta por parte de Migración en Nicaragua.
Además de demostrar que no padecen de COVID-19, los viajeros extranjeros que presenten fiebre o síntomas respiratorios no podrán ingresar, mientras que los nicaragüenses con dichos signos pasarán directamente a 'resguardo domiciliar', según indicaron autoridades locales.

Además: Hoy avanzarían en más del 50% la instalación del hospital móvil de San Pedro Sula

Lisandro Vallecillo, portavoz del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tegucigalpa, aseguró que Honduras les ha facilitado toda la asistencia humanitaria y médica necesaria, además de la entrega de equipo de bioseguridad por el alto grado de vulnerabilidad.

Un llamado

'Ha existido un gran esfuerzo de apoyo por parte del Gobierno hondureño y la sociedad civil, pero ya a través de Migración en nuestro país se giró una comunicación oficial a las autoridades migratorias de Nicaragua para que realicen las gestiones correspondientes y así autoricen el ingreso de sus ciudadanos', manifestó el vocero de la entidad gubernamental.

Desde su llegada a la aduana El Florido, el grupo de nicaragüenses ha estado en constante revisión médica, ya que 21 de ellos llegaron contagiados del COVID-19. En tanto, al resto se les ha estado practicando pruebas relacionadas con el virus para confirmar o descartar cualquier anticuerpo en su organismo.