19/04/2024
06:14 PM

Sin verificar huellas inscribirán a tres nuevos partidos políticos

  • 28 julio 2020 /

Llegará a 14 el número de partidos que aseguran participarán en las elecciones.

TEGUCIGALPA.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inscribirá a tres nuevos partidos políticos, aun cuando el Registro Nacional de las Personas (RNP) no pudo verificar la autenticidad de las huellas dactilares de las firmas de respaldo.

Con estos llegará a 14 el número de partidos que participarán en las elecciones generales, a celebrarse el último domingo de noviembre del próximo año.

Los nuevos institutos políticos son el PSH (Partido Salvador de Honduras), que lidera el expresidenciable Salvador Nasralla, quien renunció a la idea de rescatar el Partido Anticorrupción (PAC), que alega le “robaron”.

Asimismo, Liberación Democrática de Honduras (Liderh), con asiento en San Pedro Sula y que lo coordina el empresario Lempira Viana.

Además, en San Pedro Sula tendrá sus oficinas principales el Todos Somos Honduras (TSH), conducido por Enrique Medina Yllescas, exdiputado de la Alianza Patriótica Hondureña (Alianza).

“No obstante el RNP y su sistema lector de huellas no identificó un porcentaje de huellas presentadas por (los) partidos políticos en formación, mi voto como presidenta será a favor de la inscripción”, escribió la presidenta del CNE, Rixi Moncada, dando a entender que la inscripción no será del todo apegada a ley.

228
días faltan para el proceso electoral, fijado para el 14 de marzo de 2021, y solo un caso realmente de fuerza mayor lo puede impedir, han reiterado las autoridades electorales.
El dirigente del PSH, Tony García, resaltó que “la pandemia ha venido a distorsionar los tiempos procesales”, lo que impidió hacer a tiempo la exhibición de los listados de los ciudadanos que respaldan la inscripción.

Por su parte, el exmagistrado y miembro del Consejo de Expertos Electorales de América Latina, Augusto Aguilar, dijo que no es culpa de los firmantes que el CNE y el RNP no tengan las herramientas para cotejar las huellas dactilares. En consecuencia, el CNE debe inscribir los nuevos institutos políticos.

“Si usted presenta los listados y el Consejo y el Registro no tienen la tecnología y los procedimientos para verificar, eso ya no es problema suyo”, expresó Aguilar.