19/04/2024
12:32 AM

Terminan la inspección en 78 módulos de hospitales móviles

Mayor celeridad piden a Fiscalía en proceso de investigación que se sigue en la compra.

Tegucigalpa, Honduras.

El proceso de inspección de los 78 contenedores que llegaron de Turquía el 10 de julio con los dos hospitales móviles de 91 camas, uno para San Pedro Sula y otro para Tegucigalpa, terminó ayer.

Se identificaron la unidad de gases medicinales, sistema de filtración (Hepa), aire acondicionado VRF exterior, camas hospitalarias, gabinete de comunicación con intercomunicador, llamador de enfermería, gabinete eléctrico, equipo de cocina, computadora, impresora, escritorios, kit de unión de contenedores, rampa de acceso a los módulos, entre otros.

Ayer se revisaron los últimos 17 contenedores, donde se encontraron unidades de gases medicinales, computadoras, camas entre otros.
La inspección física se desarrolló con la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Agencia de Regularización Sanitaria (Arsa), culminando con todo el proceso. La Administración Aduanera de Honduras procedió al registro de la declaración de ocio que consiste en la elaboración y creación en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (Sarah), previo al retiro de los hospitales.

LEA: Estados Unidos dona equipo médico para hospital de Choluteca

“Se termina la inspección de los 78 contenedores dentro de la investigación penal que lleva el MP en esta línea de investigación. Esta solo era una diligencia más dentro de lo que se ejecuta en todo el proceso”, explicó Yuri Mora, vocero de la Fiscalía. El lunes los contenedores serán despachados para ser instalados tanto en San Pedro Sula como Tegucigalpa y luego se comprobará el funcionamiento de todo el sistema.

Sobrevalorados y en mal estado

Carlos Hernández, director Ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), calificó como de vergüenza e indignación los hallazgos de los 44 vaporizadores en mal estado, mismos que venían junto a los hospitales móviles que adquirió Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

“Lo que hemos visto ayer da vergüenza e indignación, y se confirma lo que se ha venido diciendo, que los hospitales móviles no solamente fueron sobrevalorados, sino que nos llegó equipos en mal estado”, dijo.

El pasado 26 de junio se revelaron irregularidades en la compra de los hospitales y se señaló como responsable a Marco Bográn, que fue destituido como director de Invest-H y es investigado por presunto abuso.

Los siete hospitales móviles se compraron por 47 millones de dólares (1,168 millones de lempiras) a la compañía Elmed Medical Systems Inc. DBA Hospitales Móviles, a través del empresario Axel López.