19/04/2024
09:39 AM

Uferco pondrá amparo contra libertad de Rosa Elena de Lobo

  • 25 julio 2020 /

Unidad del Ministerio Público busca que la ex primera dama retorne a prisión mientras se celebra el nuevo juicio.

Tegucigalpa, Honduras.

La Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco) analiza interponer un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra la revocatoria de la prisión preventiva a favor de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.

Con la garantía de amparo, el órgano fiscal busca que la determinación del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción sea anulada y que Bonilla retorne a prisión al menos seis meses más, mientras se desarrolla un nuevo juicio. A criterio del abogado penalista Alceste Menardi, el otorgamiento de medidas distintas a la prisión en favor de Bonilla “se hace de conformidad con el derecho y es por ello que el Tribunal de forma colegiada lo aprueba porque es vencida la prisión preventiva”.

LEA: ASJ condena liberación de Rosa Elena y exige programen un juicio inmediato

El jurista aseveró que esa determinación no significa que ella es inocente de los cargos, sino que va a escuchar el juicio en libertad y una vez evacuados los medios de prueba el tribunal emitirá una sentencia absolutoria o condenatoria.

En caso de ser hallada culpable, la ex primera dama retornará nuevamente al centro penal, recalcó Menardi. Bonilla recobró su libertad este jueves, tras permanecer por más de dos años y medio bajo arresto en la Penitenciaría Femenina de Adaptación Social.

En marzo pasado, la Sala Penal de la Corte Suprema anuló una sentencia de 58 años de prisión.