25/04/2024
01:06 AM

Muere alcalde hondureño Julio Berríos por Covid-19

  • 23 julio 2020 /

Julio Alberto Berríos, alcalde de San José del Potrero, Comayagua, es el primer edil que muere por Covid-19 en Honduras.

Comayagua.

Este jueves murió Julio Alberto Berríos, alcalde de San José del Potrero, Comayagua, tras sufrir complicaciones por Covid-19.

Julio Berríos es el primer alcalde que muere por coronavirus en Honduras. El edil de San José del Potrero falleció en el Hospital General Santa Teresa en Comayagua.

Un hijo del alcalde municipal que se encontraba afuera de la morgue del hospital contó que la familia no esperaba que Julio Berríos muriera con coronavirus, ya que hace apenas ocho días comenzó con síntomas de Covid-19.

Informó que solo esperan que le practiquen la prueba PCR post mortem para que les entreguen el cuerpo de su padre para llevarlo a darle una cristiana sepultura, pues ya tienen todo listo.

'El legado que deja mi padre es grande, todos estamos consternados con su muerte; San José del Potrero lo va a sentir mucho', dijo el vástago de Julio Alberto Berríos, quien por cuatro períodos fue alcalde. 'Este era su quinto período, pero no lo terminó', recordó el hijo.

Detalló que al ver que el estado de salud de su padre empeoró lo llevaron al Hospital Escuela de Tegucigalpa, pero no encontraron cupo, por lo que regresaron a Comayagua y lo pudieron ingresar al Santa Teresa. 'Decidimos moverlo ayer de hospital porque lo miramos complicado. En el hospital Santa Teresa encontramos cupo, le brindaron oxígeno, pero este jueves perdió la vida', dijo.

Y finalizó: 'Gracias a Dios nunca padeció de otras enfermedades como hipertensión o diabetes, pero lastimosamente esta pandemia nos tiene de rodillas a todo el mundo'.

Alcaldes con Covid-19 en Honduras

De acuerdo a Carlos Cano, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), hasta la fecha 15 alcaldes a nivel nacional se han contagiado con Covid-19, trece recuperados, un fallecido y uno hospitalizado.

'Estamos preocupados ya que hay muchos alcaldes que en los últimos días han sido contagiados de Covid-19. Tenemos hasta el día de hoy (miércoles) un total de 15 alcaldes que se han contagiado y dos regidores que han fallecido por sospechas de Covid', informó Cano. Estas declaraciones fueron brindadas ayer, cuando el alcalde Julio Berriós, de San José del Potrero seguía con vida.

Cano dijo que la Amhon pasa en constante monitoreo con los alcaldes del país para saber su estado de salud.